FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Bloqueo de caminos provoca aumento de precios en productos de la canasta familiar

La Paz, 26 de enero de 2024.- El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, afirmó este sábado que el bloqueo de caminos protagonizado por seguidores de Evo Morales ha provocado el aumento de los precios de algunos productos de la canasta familiar en Bolivia.

Silva, que realizó una inspección en el mercado Rodríguez de La Paz, señaló que el precio de la carne de pollo ha subido de 15 a 16 bolivianos el kilo, debido a que el producto tuvo que ser transportado desde Santa Cruz por vía aérea.

Ante la advertencia de que el bloqueo de caminos podría intensificarse a partir del próximo lunes, el viceministro expresó la preocupación del gobierno por esta «medida política asumida por un grupo de dirigentes que están bloqueando el país, pensando que con ello resolverán los problemas en juego, utilizándolos como pretexto para el bloqueo».

«El bloqueo no resolverá las elecciones judiciales, ni el tema de los magistrados del Órgano Judicial. Lo único que está logrando es perjudicar a la población boliviana, especialmente a los sectores populares y humildes que acuden a estos mercados y se sorprenden al ver que los precios han aumentado», declaró.

El gobierno anunció que tomará medidas para evitar perjudicar a la población, como la llegada en las próximas horas de unas 100 mil unidades de pollo a las ciudades de La Paz, El Alto y Oruro, que estaban varadas en medio del bloqueo.

A partir del lunes, se implementarán otras acciones para garantizar el abastecimiento de todos los productos en los mercados. Se activarán rutas alternas para el transporte de alimentos, reservando el puente aéreo como la última opción para garantizar el suministro.

El bloqueo en la localidad de Parotani es el principal problema, ya que los productos de Cochabamba quedan detenidos en esa población, al igual que los camiones que salen de Santa Cruz con destino al occidente. Ante esta emergencia, se activará el puente aéreo para abastecer la canasta familiar de La Paz, El Alto y Oruro, las zonas más afectadas por el corte de rutas.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más