FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Bloqueo de caminos impulsado por el «evismo» cumple siete días y se extiende a Santa Cruz

El bloqueo de caminos impulsado por el evismo cumplió este domingo siete días y continuará la próxima semana con el cierre de nuevos puntos en demanda de la renuncia de los magistrados judiciales prorrogados en su mandato y la aprobación de una ley para la convocatoria de las elecciones judiciales.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que hay 25 puntos de bloqueo. La mayoría, concretamente 22, se encuentran en Cochabamba, mientras que hay uno en Oruro, otro en Potosí y uno más en Santa Cruz.

El número de bloqueos aumentó en comparación con el reporte de ayer, donde se informaron de 22 puntos. Esta situación evidencia un empeoramiento en cuanto a las medidas de protesta y obstáculos que están afectando la movilidad y la normalidad en diversas zonas del país.

Hay miles de camiones y conductores parados en las carreteras, mientras los pasajeros caminan por horas para poder realizar trasbordos. Desde diferentes puntos de bloqueo se conocen historias de mujeres y hombres que recorren distancias para tomar otro vehículo que lo acerque al destino.

Desde la localidad de Tiraque (Cochabamba), el senador Leonardo Loza cuestionó el incremento del presupuesto para la compra de equipos antimotines a favor de la Policía Boliviana.

“Este gobierno ha destinado Bs 157 millones para equipar a la Policía. Este gobierno ha triplicado (…)”

El parlamentario elogió la movilización de los trabajadores campesinos del Chapare, de los interculturales del Trópico hasta dicho punto de bloqueo ubicado en el valle Alto.

“Nuestro piquete de bloqueo no puede desmayar, tenemos que lograr la renuncia de los magistrados y que se garantice la convocatoria a las elecciones judiciales”, declaró desde un punto de bloqueo.

La diputada del ala evista del MAS María Cristina Choque es una de las parlamentarias que está movilizada en apoyo a los bloqueadores. Organizó y preparó una olla común para pobladores de diferentes municipios del departamento que participan de las movilizaciones pidiendo elecciones judiciales.

“Estamos apoyando a nuestros compañeros que están en lucha, que están en el bloqueo por respeto a la democracia y a la Constitución Política del Estado (CPE). Los víveres traen algunas autoridades, alcaldes, también diputados; por eso se llama olla común, es una colaboración de todos”.

Choque enfatizó que entre sus exigencias están el pedido de renuncia de los magistrados a quienes califican de “prorrogados”, que la Asamblea Legislativa Plurinacional convoque “lo más antes posible” a elecciones judiciales y la renuncia de los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, y de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana.

Por otro lado, la federación regional de las comunidades interculturales de San Julián de Santa Cruz anunció que desde el lunes se sumarán al bloqueo de carrreteras.

“Los campesinos de San Julián nos vamos a sumar desde las 0 horas del lunes, lo mismo ocurrirá con Yapacani. Estamos coordinando con los municipios vecinos para que bloqueen”, declaró.

El senador Loza confirmó que hasta este domingo hay más de 20 puntos de bloqueo y dijo que solo en los departamentos de La Paz y Tarija no hay tramos cerrados.

Sin embargo, anticipó que desde este lunes habría bloqueo en la ciudad de El Alto y que los trabajadores mineros también iniciarán el cierre de caminos.

El bloqueo de caminos impulsado por el evismo está generando una crisis en el país. El gobierno ha rechazado las demandas de los bloqueadores y ha llamado a la población a mantener la paz.

Es probable que el conflicto continúe en los próximos días, ya que ambas partes parecen estar dispuestas a mantenerse firmes en sus posiciones.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más