FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ítems: Percy será procesado y encarcelan a sexta implicada

La defensa del exalcalde de Santa Cruz Percy Fernández retiró el incidente en el que solicitaba la anulación de una pericia psicológica y se le aparte del caso de los ítems fantasmas por motivos de salud, en consecuencia, la investigación en su contra proseguirá. Por ese mismo proceso, la justicia dispuso la detención preventiva de Mery Balcázar, exfuncionaria de una entidad financiera.

Ayer se llevó a cabo la audiencia para tratar el incidente del exalcalde, donde su abogado pidió la anulación de la valoración psicológica realizada al exburgomaestre, porque señalaba que él estaba en condiciones de someterse a la investigación e incluso había la sospecha de simulación de problemas cognitivos.

“Sin embargo, nos encontramos con la noticia de que la defensa técnica del ingeniero Fernández retiró el incidente de nulidad, por lo tanto, los actos investigativos van a seguir”, informó la fiscal Marcela Terceros.

Dijo que la investigación contra el exalcalde y la pericia psicológica quedan vigentes. Anunció que en los próximos días la comisión de fiscales determinará los procedimientos a seguir contra Fernández, entre ellos citarlo a declarar.

Pero la citación del exalcalde aún no podrá efectivizarse hasta que se conozcan los resultados de una pericia psiquiátrica, solicitada por la familia del investigado.

Sexta encarcelada

El juez segundo Anticorrupción, Rómer Saucedo, dispuso ayer la detención preventiva de Mery Balcázar, exfuncionaria de la Cooperativa Jesús Nazareno, entidad encargada de pagar los sueldos a los funcionarios del municipio cruceño.

Balcázar fue procesada por favorecimiento al enriquecimiento ilícito en el caso ítems. Según la Fiscalía, la sindicada trabajaba en plataforma de la entidad financiera y estaba a cargo de activar las cuentas de ahorro y entregar las tarjetas de débito a los funcionarios municipales contratados, pero se quedaba con las tarjetas de aquellos que correspondía a los ítems fantasmas.

Además, Balcázar es esposa de Julio César Herbas, exfuncionario municipal que está detenido en Palmasola porque presuntamente reclutó gente para que presten sus nombres, con los que Antonio Tony Parada creaba los ítems fantasmas a fin de quedarse con esos sueldos.

Parada está detenido en Corumbá, Brasil, con fines de extradición; su hermano Guillermo fue detenido en Panamá, ambos son los principales denunciados por el caso ítems fantasmas. También están recluidos, pero en Palmasola, Santa Cruz, la exalcaldesa Angélica Sosa y los exfuncionarios ediles Javier Cedeño y Julio César Herbas.

Herbas hizo préstamos

La directora de Transparencia del municipio, Adriana Pedraza, informó que se encontró escrituras públicas en las que Julio César Herbas figura como prestamista de sumas millonarias.

“Tenemos ahora tres escrituras públicas (…) Estos documentos privados han sido de préstamos que ascienden a 100 mil, 75 mil, 50 mil dólares, esto si lo monetizamos en bolivianos estaríamos hablando de más de un millón y medio de bolivianos”, detalló.

Agregó que Herbas activó procesos coactivos en contra de aquellas personas a quienes prestó el dinero, para que se le devuelva esos montos. Dijo que solicitará a la Fiscalía de que esos montos que se devuelvan a Herbas sean depositados en una cuenta judicial y sean congelados, hasta que se resuelva su situación jurídica.

La directora sospecha que Herbas usó los recursos provenientes de los ítems fantasmas para lucrar a través de préstamos.

Imputan a Guillermo Parada

La Fiscalía imputó a Guillermo Parada por el caso ítems y una vez que se cumplan los plazos, será declarado rebelde, informó Marcelo Aliaga, abogado de la diputada Estefanía Morales (MAS), parte denunciante del caso.

“Guillermo Parada no se encuentra en el país, qué ha hecho el Ministerio Público, lo ha imputado y ha solicitado que lo notifiquen por edictos de prensa”, dijo.

Parada en Brasil

Detenido Antonio Parada Vaca fue detenido el martes en Corumbá, Brasil, con fines de extradición. El principal acusado del caso ítems fantasmas estuvo en una celda policial y luego fue trasladado al centro penitenciario llamado “Establecimiento Penal Masculino de Corumbá”, donde permanecerá aislado por 10 días. El Gobierno y la Fiscalía realizan los trámites correspondientes para que Parada Vaca sea extradictado al país a fin de que responda ante la justicia boliviana. Hermanos El abogado Marcelo Aliaga pidió al Ministerio Público dar celeridad en el proceso de extradición de los hermanos Parada, para que declaren y presentarlos ante la autoridad judicial repectiva.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más