Simulacros de atención en aeropuertos por arenavirus

15

Salud activó la vigilancia epidemiológica para prevenir ingreso del arenavirus a Bolivia.

El Ministerio de Salud realizará simulacros de atención de casos de coronavirus en los aeropuertos de Santa Cruz y La Paz, para estar listos ante cualquier eventualidad, informó ayer la jefa nacional de Epidemiología, Carola Valencia.

Señaló que el 80% de los vuelos internacionales ingresan por el departamento de Santa Cruz y el 20% por La Paz, es en ese sentido es que en los próximos 10 días se hará un primer simulacro para atender cualquier eventualidad de ingreso del coronavirus, en ambas regiones.

En el país –dijo– no se registró ni un solo caso de coronavirus a la fecha, pero que el Ministerio de Salud activó la vigilancia epidemiológica para prevenir su ingreso a Bolivia, mal que ya cobró, según medios internacionales, más de 50 víctimas fatales en China y existen más de 2.000 casos confirmados.

Valencia indicó que para realizar esos simulacros se efectuaron reuniones con aeronáutica civil, migración y médicos que prestan atención en los aeropuertos de Santa Cruz y La Paz, considerados los más importantes del país, los que tiene un protocolo que seguir en caso de presentarse cualquier eventualidad.

Recomendó a la población acudir a un centro de salud en caso de tener los siguientes síntomas: fiebre alta, náuseas y vómitos, debilidad general, dolor muscular y articular, tos y dolor de garganta, además porque según -dijo- inclusive se presenta con algunos problemas gástricos, diarrea, entre otros.

Exhortó a la población a asumir medidas higiénicas como cubrirse la boca al toser y estornudar con el pliegue del codo, comer alimentos cocidos, lavarse las manos, ventilar los ambientes de la casa y oficina, evitar contacto cercano con personas que presenten enfermedades respiratorias y principalmente si estas son provenientes de China.

El epidemiólogo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) del Beni, Antonio Castro, informó que también se reforzaron las medidas de prevención para evitar casos de arenavirus, ante la presencia de esa enfermedad en el norte de La Paz.

“A los centros de salud colindantes con La Paz, como Quiquibey, luego Yucumo, San Borja y Rurrenabaque, hemos mandado equipos de protección personal, se han dado las medidas primarias que debemos tener ante la sospecha de un caso de arenavirus”, informó.

Aseguró que lo mismo se hizo con los centros de salud que colindan con el departamento de Cochabamba, concretamente con la zona del Chapare.

Castro destacó que desde la gestión 2013 en el Beni no se tiene ningún caso de arenavirus, considerando que en las provincias Mamoré e Iténez se tiene el virus Machupo, el cual es transmitido por el roedor Calomys Callosus.

El Diario