Profesionales se unen para ayudar a víctimas de Sacaba y Senkata

9

Más de 30 profesionales de Sociología, Psicología y Derecho, y de otras carreras, se pronunciaron ayer para apoyar a los heridos y a las familias de los fallecidos de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) durante los conflictos sociales que se registraron en noviembre del año pasado.

De esa manera, los activistas anunciaron la creación del movimiento “Profesionales por los derechos humanos contra la represión estatal” (proDHcre).

Javo Ferreira, uno de los integrantes del grupo, explicó que impulsan esta iniciativa porque “en los últimos meses vieron un crecimiento exponencial de violación de derechos humanos”.

Según los activistas, los derechos humanos han sido violados desde hace mucho tiempo. “Lo vimos con el caso de Jonathan Quispe. Pero con la última crisis, esta situación pegó un salto enorme con 38 asesinatos, cientos de detenidos en las primeras semanas del nuevo Gobierno. Según la Defensoría de Pueblo, estamos hablando de 140 procesados por sedición, terrorismo y otros delitos. Vemos una vulneración sistemática de los derechos humanos”, explicó.

Ayer se realizó el lanzamiento público del organismo de derechos humanos. El siguiente paso -según los activistas- será iniciar el trámite de la personería jurídica. “Primero, entre varios colectivos culturales y de El Alto se está impulsando una kermés solidaria, como ocurrió el 8 de diciembre, en la plaza Senkata. La iniciativa será el 1 de febrero para contribuir en lo que se pueda a las familias de los detenidos”, adelantó.

Fabiola Quispe, otra de las integrantes del grupo, explicó que se autoconvocaron desde diferentes organizaciones y como profesionales de diferentes carreras. “Vemos una gran vulneración a los derechos humanos en la aprobación del Decreto Supremo 4078 y con el que se llevaron a cabo dos masacres que nadie denuncia. Decidimos impulsar esta iniciativa para luchar y apoyar a esta víctimas que no tienen dónde acudir para dar su versión de la historia y llegar a la verdad de los hechos”, aclaró.

Los activistas observaron que las instituciones que trabajan por los derechos humanos no apoyaron a las personas afectadas durante los conflictos de octubre y noviembre. “Hay una Asamblea Permanente de Derechos Humanos del MAS (Movimiento Al Socialismo) y una paralela que tampoco hizo nada. El MAS se ha dedicado a elegir candidatos y ha abandonado a los heridos y muertos por la represión en Sacaba y Senkata. Hay muchos detenidos desde noviembre y no tiene ningún tipo de apoyo legal”, observó Abraham Huesta, parte del grupo.

ProDHcre informó que no trabajan en coordinación con ningún organismo de derechos humanos del país, pero si hay una posibilidad, “se colaborará y se coordinará”.

Pagina Siete