FmBolivia
Radio FmBolivia

Presentaron prioridades para ser incluidos en planes de gobierno

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El próximo Gobierno debe garantizar salud, alimentación, educación, desarrollo y protección a niños, plantea el documento.

El representante de Unicef en Bolivia, Rafael Ramírez, presentó ayer un documento denominado “Seis prioridades de la niñez y adolescencia”, para que los candidatos que participarán en las elecciones generales del 3 de mayo lo incluyan en sus programas de gobierno y logren posicionar los derechos y prioridades de esos sectores vulnerables de la sociedad.

“Lo importante es que, en esta campaña, en las propuestas de los partidos políticos puedan estar incluidas estas prioridades de los niños y adolescentes y que sean implementadas en los próximos cinco años”, dijo a los periodistas.

Explicó que ese documento, además plantea que partidos y alianzas políticas, medios de comunicación y la sociedad civil, generen espacios de discusión, reflexión sobre temas críticos y de urgencia que se refieren al desarrollo integral y protección de la niñez.

Ramírez precisó que las seis prioridades son: primera infancia para que el próximo Gobierno les garantice salud, alimentación, educación, desarrollo y protección a niños menores de cinco años de edad; y evitar toda forma de violencia, de abuso y explotación.

Además, garantizar los derechos en educación y aprendizaje de calidad desde el nivel inicial hasta la secundaria, reduciendo el abandono escolar con políticas educativas y de protección social; prevenir el embarazo adolescente que propone brindar espacios de información sobre su sexualidad, así como las consecuencias de un embarazo no deseado.

También, profundizar los avances del Código Niña, Niño y Adolescente y dar un paso sólido hacia una visión integral que vincule a todos los sectores y niveles de gobierno; y finalmente asegurar una adecuada asignación de presupuestos para programas que vayan en beneficio de ese sector.

Según datos de Unicef, en Bolivia viven aproximadamente 4 millones de niños y adolescentes en zonas urbanas y rurales del país.

El representante de Unicef Bolivia consideró que se deben incluir acciones estratégicas en beneficio de esa población en las propuestas de gobierno de los candidatos a la presidencia, no sólo porque es una urgencia sino porque se trata de una responsabilidad.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas