FmBolivia
Radio FmBolivia

Médicos piden anular potestad de gobernaciones sobre Sedes

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Buscan jerarquizar los cargos con la elección de personal técnico, en los niveles de dirección.

La presidenta del Colegio Médico de Chuquisaca, Zoraida Navarro, solicitó ayer la anulación del Decreto Supremo 25233 que da a las gobernaciones la potestad de designar a los directores de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), y evitar que se politicen esos cargos técnicos.

“Anulando el Decreto Supremo 25233 de 1998, promulgado por Hugo Bánzer Suárez, se pondrá fin al cuoteo de cargos. Como Colegio ya hemos entregado la propuesta al Ministerio de Salud para terminar con la autonomía que se da a las gobernaciones sobre la elección de los directores del Sedes”, informó a ABI.

Pidió, asimismo, trabajar esa solicitud con el Órgano Ejecutivo para “liberar de este poder político” a los Sedes.

Expresó su sorpresa de que ese decreto no se haya observado en anteriores gestiones, porque es un instrumento que da luz verde a la politización de la salud, pese a que las direcciones de los Sedes deben ser técnicas y sujetarse al reglamento del Colegio Médico para llamar a concursos de méritos.

“Con ese Decreto no podemos hacer valer el derecho que tiene el Colegio Médico de poder convocar estos cargos técnicos e ingresar dentro de nuestros estatutos. Deberían entrar a un concurso de méritos y examen de competencia, cosa que no sucede ahora”, enfatizó.

Anunció que en las próximas horas se trasladará a La Paz para hacer seguimiento del avance de su solicitud, con el propósito de despolitizar los cargos jerárquicos del sector salud de todos los departamentos.

El Decreto Supremos 25233 de 1998 creó los Sedes con el propósito de descentralizar la salud y cuya naturaleza institucional los define como “órganos desconcentrados de las Prefecturas de Departamento (Gobernaciones)”.

Los hospitales de tercer nivel se encuentran bajo la rectoría del ente departamental y que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) que mantiene el brazo técnico operativo de salud.

En este sentido, de acuerdo con los niveles de autonomía, los establecimientos de salud de segundo nivel están a cargo de los municipios, de tercer nivel son competencia de las gobernaciones y los hospitales de cuarto nivel del Gobierno Central.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas