Alcaldía gestiona crédito para la compra de 100 nuevos Pumas

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El alcalde de La Paz, Luis Revilla, comenzó las gestiones con el Gobierno para acceder a un crédito que permita la compra de 100 nuevos buses PumaKatari. Según la autoridad, este plan busca prestar el servicio en todos los distritos de la urbe paceña.

“El Alcalde habló con el Gobierno central y solicitó el inicio de gestiones para ampliar la flota de buses del PumaKatari. Se realizaron las solicitudes y se está trabajando en ese sentido”, aseguró el oficial asesor de la comuna, Gustavo Bejarano.

Luego de la destrucción de 66 buses el 10 de noviembre de 2019, el burgomaestre dijo: “Volverán millones”. Uno de los primeros pasos que dio fue la solicitud de un crédito ante la presidenta de transición, Jeanine Añez, en una reunión que se registró el 4 de diciembre en el Palacio de Gobierno.

“La Alcaldía hace gestiones de crédito. Necesitamos que el Gobierno nos viabilice porque son créditos que nosotros mismos pagaremos”, afirmó el alcalde. Sin embargo, no precisó cuáles serán esos proyectos.

Bejarano confirmó que las gestiones del burgomaestre están dedicadas al PumaKatari. “Sí. El Alcalde hizo la solicitud al Gobierno central para la ampliación de la flota en al menos 100 buses más”, precisó.

Para el asesor del Alcalde, ahora se analizan temas técnicos, administrativos y financieros que siguen su curso. Añadió que en el mejor de los plazos, estos estudios podrían demorar seis meses y en el peor, un año, para garantizar la llegada de la nueva flota de buses ediles a la ciudad.

“Existe muy buena predisposición y coordinación. El Alcalde calificó de altamente positiva la reunión con Añez y su equipo de colaboradores, no sólo en el (tema del) PumaKatari, sino en otros temas”, observó.

El jueves, la Compañía de Seguros y Reaseguros Fortaleza se comprometió a pagar 11,5 millones de dólares para la reposición de los 66 buses que fueron destruidos y quemados en noviembre del año pasado. Según las autoridades, los nuevos vehículos llegarán hasta el tercer trimestre del año, después de ser ensamblados en China.

“Acertadamente, la Alcaldía contrató el seguro total que ampara los hechos vandálicos y daño malicioso. Por ello se está haciendo la cobertura total de los daños. El valor total asciende a 11,5 millones de dólares y los buses están declarados en pérdida total”, dijo el gerente general de la Aseguradora Fortaleza, Patricio Hinojosa.

Una mejor calidad

Los actuales buses PumaKatari emplean motores con tecnología Euro 3, única en el mercado. Este sistema es más eficiente y con niveles de contaminación bajos -incluso- menores a las de un minibús”, aseguró Bejarano.

Según el funcionario, esta tecnología es “la mejor que se puede emplear porque la calidad del diésel que se vende en la ciudad de La Paz no es óptima”.

La comuna lleva adelante dos proyectos para reducir o eliminar los niveles de contaminación producidos por los buses municipales. Uno de los planes es que la nueva flota tenga motores Euro 6 y para ello se debe mejorar la calidad del diésel.

“Para subir la tecnología necesitamos que otras entidades, como el Gobierno central, pueda mejorar las condiciones del diésel importado. Se podría asegurar -por ejemplo- la compra de lotes de diésel Euro 6, de mejor calidad específicamente para los Pumas. De esta forma, los siguientes buses que podrían ser Euro 6 y no Euro 3”, sostuvo.

En caso de concretar este proyecto, la Alcaldía tiene previsto instalar un surtidor exclusivo para los Pumas en inmediaciones de la cancha Zapata.

El segundo proyecto es la adquisición de filtros. Según el funcionario, la idea es instalar catalizadores para repurificar el humo que sale del bus. “Técnicos afirman que usando esta tecnología se podría respirar el aire que sale del Puma. El problema es la altura, además de la densidad del aire y la presión atmosférica”, añadió.

Uno de los inconvenientes es el uso de úrea para los filtros. Este componente cuesta de seis a siete veces más que el precio del aceite. “Nuestra política es apuntar a Euro 6 o sistemas de postcombustión para el uso de filtros”, aseguró. “Si se consigue otra tecnología que no sea a base de úrea y la prueba piloto sea positiva, podríamos comprar estos filtros para toda la flota”, añadió.

Los antecedentes

Plan Los PumaKatari fueron destruidos el 10 de noviembre  tras la renuncia de Evo. Esa noche, 64 buses fueron quemados en los patios de Achumani y Chasquipampa. Días después, otros dos fueron dados de baja por daños  irreversibles.
Atención La Compañía de Seguros y Reaseguros Fortaleza se comprometió a cubrir los $us 11,5 millones para reponer los buses ediles destruidos.