FmBolivia
Radio FmBolivia

Municipio paceño registra más del 20 % de feminicidios

21

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

De los 107 feminicidios registrados a nivel nacional, 23 fueron en la ciudad de La Paz, manifestó Rodrigo Vásquez, Secretario Municipal de Desarrollo Social de la Alcaldía paceña. Las víctimas de violencia denunciaron que las líneas gratuitas de la Policía y el municipio no son atendidas.

Del 1 de enero al 21 de diciembre de 2021, el Ministerio Público registró 107 feminicidios. De estos, 43 casos se dieron en el departamento de La Paz, seguido de Santa Cruz con 16, Cochabamba 15, Potosí 10, Oruro 10, Chuquisaca seis, Beni tres, Tarija tres y Pando uno.

De acuerdo a Vásquez, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) cuenta con cinco plataformas para que las víctimas o personas que conozcan algún tipo de violencia puedan denunciar. Asimismo dijo que la línea 156 o el 800104100 están habilitadas permanentemente.

PLATAFORMAS DE ATENCIÓN

“Tenemos cinco plataformas en los diferentes macrodistritos, donde las personas pueden ir a hacer su denuncia (…), también tenemos la línea gratuita 156 que trabaja las 24 horas. Las plataformas atienden de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, el único requisito es la presencia de la víctima”, precisó Vásquez en contacto con EL DIARIO.

Por otro lado, víctimas que llegaron a este medio de comunicación lamentaron que tanto los números de WhatsApp que habilitaron en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y el número gratuito del municipio no son atendidos o las dejan en línea esperando por varios minutos.

“Mi pareja me estaba golpeando, en una de esas me escapé y me encerré en el baño, desde mi celular llamé al 156 y nadie me contestó sonaba y sonaba, colgué llamé al 110 allí me contestaron me dijo que aguarde un momento, pero no me respondían, hasta eso mi esposo logró abrir la puerta y al darse cuenta que estaba llamando por teléfono me partió el celular en la cabeza”, lamentó una de las víctimas.

Consultado al respecto, el funcionario municipal, manifestó que para evitar este tipo de extremos hacen evaluaciones sorpresa permanentemente y cuando se evidencia que algún trabajador no está cumpliendo sus funciones se procede de acuerdo a norma.

“Nos hemos permitido hacer operativos sorpresa que nos han permitido evidenciar que se están vulnerando varios derechos. Algunas personas se estaban yendo de la plataforma porque no había buena atención, porque no habían fotocopias y por otras razones. Hemos actuado inmediatamente para que las personas sean atendidas oportunamente”, precisó.

Otra víctima manifestó que huyó de la casa de su esposo y su familia porque era violentada constantemente y temía por su vida, empero tuvo que retornar porque no encontró el apoyo que ofrecen las instituciones en las “publicidades”.

“Mi esposo y su papá me pegan constantemente, y como no tengo a dónde ir tengo que aguantar por mi hijito sobretodo. Una vez casi me mata, estaban tomando en la casa por el cumpleaños de mi suegra, se quemó el arroz por atender a mi hijito y me han pegado entre todos, ya no podía más, he agarrado a mi hijo y me he salido de la casa, he ido a la Alcaldía, he ido a una oficina que me han indicado, ahí después de hacerme esperar me han pedido mi carnét y como no tenía, no me han atendido y he tenido que volver a la casa de mi esposo porque ya era tarde y mi hijito estaba de hambre, mentira es eso de que te ayudan, de que hay una casa para las mujeres maltratadas”, lamentó.

Vásquez aclaró que cuando se trata de un caso extremo la presentación de documentos de identidad no son necesarios.

“Al momento de huir de un hecho de violencia, obviamente la víctima no está pensando en su carnét o certificado, lo que ella busca es huir y salvar su vida, los documentos se van adjuntando en el desarrollo del proceso, de inicio nuestra prioridad es atender a la víctima y garantizar su bienestar”, apuntó.

En ese marco, aclaró que el municipio cuenta con un albergue para mujeres víctimas de violencia donde las “protegen”, por tres meses, tiempo en el que les ofrecen cursos para empoderarlas y enseñarles alguna actividad para que puedan solventarse económicamente.

Por otro lado, el funcionario municipal precisó que para brindar un mejor servicio a víctimas de violencia, el GAMLP y la FELCV firmaron un convenio por el que desde octubre pasado, un equipo multidisciplinario de la comuna opera directamente desde la institución del verde olivo y así evitar que las mujeres sean re-victimizadas.

INFORME DEFENSORIAL

El informe defensorial de 2018, señala que los SLIMs del municipio paceño cuentan con un equipo multidisciplinario para la atención de víctimas de violencia que está conformado por profesionales en el área legal, trabajo social y de psicología.

“El personal multidisciplinario no aplica el Formulario de Riesgo, por no contar con el mismo, la tarea se realiza mediante la entrevista social, investigación que permite determinar el factor de riesgo. Tampoco aplica el Formulario de Registro Único de Violencia, señalan que se cuenta con el sistema Lotus en el que se llena los datos relevantes de los casos”, se lee en el informe de 2018.

De acuerdo a la verificación que se hizo en cuatro SLIMs – dice el informe defensorial- apenas cumplen con el mínimo del equipo multidisciplinario previsto por la norma para el funcionamiento de los SLIMs y no reportan contar con una Plataforma de Atención y Recepción de Denuncias.

“En cuanto a su infraestructura, ninguno de los SLIMs cuenta con un espacio destinado a las niñas, niños y adolescentes acompañantes de la víctima donde puedan esperar mientras esta es entrevistada por los miembros del equipo profesional; lo que es importante cuidar para que la víctima de violencia pueda relatar los hechos acaecidos en condiciones de privacidad y confianza, evitando un clima que genere su re-victimización, lo que podría ocurrir al realizarse la entrevista en presencia de sus acompañantes. Sobre el equipamiento de las oficinas, se ha reportado que los equipos de computación con los que cuentan son obsoletos, siendo importante que los equipos multidisciplinarios tengan las condiciones para que brinden servicio oportuno y de calidad a las víctimas de violencia que acuden a los SLIMs”, se lee en parte del informe.

ESTUDIO

Un estudio elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Comunidad de Derechos Humanos reveló que nueve de cada diez casos de feminicidio en Bolivia se producen en el entorno íntimo de la víctima; es decir, por la pareja, expareja y otros; mientras que el feminicidio grupal tiene una incidencia del 25,8 por ciento.

El estudio sobre las características de los casos de feminicidio y la respuesta del sistema de justicia en las nueve capitales y El Alto fue presentado por la UNFPA en Bolivia.

Se estudió 173 expedientes de un total de 323 procesos penales abiertos por delitos de feminicidio en el periodo 2018-2020 (agosto).

En el 35,19 por ciento de los casos, las víctimas tenían hijos en común con el agresor. En el 21,43 por ciento, los hijos presenciaron el feminicidio de su madre.

En el 60,61 por ciento, el autor tenía o tuvo una relación con la víctima como cónyuge o conviviente o se encontraba ligado a la misma por una relación de afectividad o intimidad, aún sin convivencia.

NORMA

Los Gobiernos Autónomos Municipales, conforme a la Ley Nº 348, tienen un conjunto de obligaciones en relación a los diferentes ámbitos de intervención de prevención, atención, protección y sanción, entre las que se encuentran:

Adoptar mecanismos para la prevención de la violencia, así como la atención y protección a las mujeres en situación de violencia. (Artículo 47).

Crear, equipar, mantener y atender Casas de Acogida y Refugio Temporal para mujeres en situación de violencia en el área urbana y rural (Artículo 25).

Organizar, coordinar y fortalecer en cada municipio con cargo a su presupuesto anual, los Servicios de Atención Integral como instancias de apoyo permanente a los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM’s) y las Casas de Acogida y Refugio Temporal. (Artículo 24).

Organizar los SLIMs o fortalecerlos si ya existen, con carácter permanente y gratuito, para la protección y defensa psicológica, social y legal de las mujeres en situación de violencia (Artículo 50).
Dotar infraestructura a Casas de Mujeres en el área rural (Artículo 30).

La Ley Nº 348 en el Artículo 50 ratifica y consolida la existencia de los SLIMs, estableciendo la obligación de los Gobiernos Autónomos Municipales de organizar y fortalecer estos servicios con un equipo multidisciplinario de orientación y apoyo psicológico, social y legal gratuito que promueva y proteja los derechos de las mujeres contra todas las formas de violencia.

Entre sus principales funciones están:

Brindar servicios técnico – legales, psicológicos y sociales a las personas víctimas de violencia.

Impulsar el ejercicio de los derechos de la víctima de violencia para garantizar toda libertad fundamental en cualquier esfera de relacionamiento interpersonal.

Proteger la integridad física, psicológica y sexual de las víctimas de violencia intrafamiliar, para contribuir al bienestar familiar y social.

Brindar orientación y conserjería a familias que sufren violencia intrafamiliar.

Elaborar informes sociales, psicológicos y patrocinio legal a personas que así lo requieran.

Realizar una constante coordinación interinstitucional con centros de acogida.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas