FmBolivia
Radio FmBolivia

Muere el diplomático y columnista de Página Siete Agustín Saavedra

25

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El diplomático y columnista de Página Siete Agustín Saavedra Weise murió este domingo a los 78 años. Fue además un destacado economista, politólogo, catedrático y escritor boliviano.

“Lamento mucho el fallecimiento del excanciller, ilustre diplomático de carrera y querido amigo Agustín Saavedra Weise. Me uno al dolor de su familia y amigos en este triste momento”, escribió la excanciller Karen Longaric en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Similares mensajes circularon en las redes sociales para expresar el pesar por la pérdida del también excanciller.

“En la partida de Agustín Saavedra Weise, mis sentimientos de pesar, mi respeto y admiración por un gran boliviano, diplomático destacado, amigo personal y mi embajador en la República de Argentina. Mi solidaridad con su distinguida Familia”, lamentó el expresidente Jaime Paz Zamora.

“Como exembajador de Costa Rica, me uno al dolor por la partida del mejor excanciller y exembajador boliviano Agustín Saavedra Weise, fiel combatiente contra el comunismo y amante de la libertad”, escribió en la red social Antonio López Escarré, quien fue embajador costarricense en España y Panamá.

“El agua sigue y seguirá siendo un factor esencial para vida y el desarrollo del planeta”, escribió Saavedra hace un par de semanas en su cuenta de Facebook. Precisamente ese era un tema sobre el cual escribió en una columna de opinión titulada “Cumple un año la cotización del agua en Wall Street”. Fue su último aporte para este medio, publicado el pasado 13 de diciembre.

El economista y politólogo de profesión fue Ministro de Relaciones Exteriores en 1982 durante el gobierno Guido Vildoso Calderón. Y, durante el Gobierno transitorio de Jeanine Añez, fue designado presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB). Fuera del país, Saavedra fue Primer Secretario, Ministro Consejero y Encargado de Negocios en Argentina y Ministro Consejero y Encargado de Negocios en Chile entre 1976 y 1978. También fue embajador de Bolivia en Argentina, durante el gobierno de Paz Zamora.

Escribió centenares de ensayos y notas en diversos medios bolivianos y del exterior. Publicó 16 libros, la mayoría centrados en el análisis diplomático y geopolítico. Publicó muchos artículos en diversas revistas académicas de Bolivia, Chile y Argentina. Asimismo, escribió notas periodísticas en medios como La Nación, El Cronista Comercial, Ámbito Financiero y La Prensa de Buenos Aires. Varios de sus trabajos fueron traducidos y reproducidos en medios estadounidenses y europeos.

Página Siete lamenta el deceso de tan preclaro diplomático y columnista y hace llegar sus más sentidas condolencias a la familia doliente.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas