FmBolivia
Radio FmBolivia

Exigen que Vicepresidente sea ejemplo y opte por vacunarse

94

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante la determinación de la vigencia de normativas para la obligatoriedad del carnet de vacunación, los parlamentarios de oposición conminaron al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, a vacunarse y presentar su certificado para dar ejemplo a la población, además de ser una forma de respeto a miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de la cual es su presidente nato.

Se cuestiona que la segunda autoridad del país no demuestre compromiso con la vacunación contra el covid-19 como se pide desde el Gobierno central para todos los ciudadanos bolivianos.

Sobre este tema, el diputado por Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, exigió que Choquehuanca no se convierta en un mal ejemplo para la población y demuestre su compromiso como autoridad nacional.

“No puede ser que de un mal ejemplo a toda la ciudadanía, él como vicepresidente, segundo mandatario del Estado, tiene que dar el ejemplo a todos los bolivianos y le exigimos que se vacune y muestre su vacuna, de lo contrario que diga que es antivacunas”, sostuvo Astorga.

Al respecto el diputado José Manuel Ormachea, expresó su extrañeza ante la negativa de la segunda autoridad del país para acceder a la inmunización y presentar su respectivo certificado, además de denotar una falta de respeto hacia los parlamentarios y funcionarios de la ALP, instancia que próximamente exigirá la presentación del carnet de vacunación como se señala en las nuevas disposiciones nacionales.

“No puede ser que el vicepresidente del Estado ingrese a nuestra casa de la democracia como es la Asamblea Legislativa sin haberse vacunado, eso no lo vamos a aceptar ninguno de los asambleístas. No nos puede faltar así al respeto”, manifestó a este medio.

Días atrás, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, al ser consultado sobre los parlamentarios y funcionarios que no porten su carnet de vacunación a partir de la fecha establecida, manifestó que se exigirá este requisito con rigor. “Las normas son para cumplir, nosotros somos autoridades y tenemos que dar el ejemplo al pueblo boliviano”, anunció Mamani.

Además, afirmó que el Gobierno nacional no obliga a la población a vacunarse contra el virus, pero se trata de una “obligación moral” de los bolivianos el acudir a los centros de inmunización.

En las últimas horas, el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, anunció que las personas que infrinjan la norma a partir del 1 de enero, pueden ser pasibles a sanciones de hasta 10 años de reclusión, por lo que el cumplimiento de esta disposición “no es chiste”.

“Si me hacen la prueba y tengo covid, estoy atentando contra la salud de los otros usuarios, por lo tanto, pueden hacerme un proceso”, informó en declaraciones al canal estatal.

La semana pasada, el Gobierno nacional emitió el Decreto Supremo 4640 para implementar nuevas medidas de bioseguridad y de esta forma frenar la pandemia del Coronavirus. El documento establece que, para el ingreso de personas a instituciones públicas, privadas, entidades financieras, religiosas, centros comerciales, instituciones educativas en general, y otras donde exista aglomeración, los ciudadanos deberán presentar el carnet de vacuna o, caso contrario, una prueba PCR negativa emitida 48 horas antes.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas