FmBolivia
Radio FmBolivia

Ante aumento de delincuentes sugieren aplicar guardia vecinal

13

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los dirigentes de diferentes barrios de la ciudad de El Alto sugieren el serenazgo vecinal, ante el incremento de la delincuencia, debido a que la Policía no responde a sus requerimientos de control, según el dirigente Juan Saucedo.

La preocupación de los habitantes alteños es que el crecimiento delincuencial en la mayoría de los barrios alteños ya es un problema que no solo atenta contra la integridad física de las personas, sino que asaltan y roban en domicilios sin importar si es de día o de noche.

“Lamentablemente los vecinos ya estamos obligados a tomar otro tipo de defensas para contrarrestar la delincuencia y de esta forma prevenir todos los asaltos y robos que están ocurriendo en nuestras zonas, porque la Policía ha desaparecido de nuestros barrios y no sabemos los motivos y cuando se llama, llegan después de todo lo que ha sucedido”, manifestó el dirigente Saucedo.

El serenazgo vecinal ya fue sugerido hace algún tiempo por varios dirigentes de los diferentes distritos y, según el dirigente, se pondrá nuevamente en consideración ante las autoridades municipales para ver la posibilidad de esta implementación, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio y de esta forma lograr un control minucioso de este problema.

Producto de esta inseguridad que se vive en la ciudad de El Alto, en varias zonas de esta urbe sus habitantes han optado por ver la forma de defender sus calles, para lo cual se han puesto cadenas con la finalidad de que no entren vehículos desconocidos, o en otros casos se logró poner avisos de advertencia a los antisociales y el colgado de muñecos.

Por otro lado, muchos dirigentes junto a sus bases decidieron aportar económicamente para la adquisición de alarmas vecinales, así como silbatos, que se utilizan en caso de la presencia de alguna persona extraña a la zona o algún robo que estuviese sucediendo en algún domicilio, donde primero hacen reventar petardos.

En este tema del serenazgo, uno de los exfuncionarios de este grupo de control que existió en el Gobierno Municipal del exalcalde José Luis Paredes, Dámaso Sirpa, señaló que esta implementación, en esa época, dio muy buenos resultados, porque grupos de vecinos en coordinación con la instancia de seguridad del municipio trabajaban para contrarrestar la delincuencia.

“En ese entonces, nosotros fuimos los primeros funcionarios dependientes del municipio en el serenazgo, que dio buenos resultados, porque se ha logrado bajar o por lo menos controlar el índice delincuencial que existía, porque este tema no es reciente”, dijo Sirpa.

El exmiembro de este cuerpo de seguridad que se brindaba en las principales calles y avenidas fue creado precisamente con la idea de contrarrestar la delincuencia, trabajo que era coordinado con la Policía boliviana, puesto que cuando se precisaba la presencia policial, esta acudía de inmediato al llamado del 110 o al mismo Comando Regional, para que de esta forma se pueda coadyuvar el trabajo de control de seguridad en la urbe alteña.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas