FmBolivia
Radio FmBolivia

TSE estima presupuesto de Bs 200 millones para elecciones

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene un presupuesto estimado de 200 millones de bolivianos para el desarrollo de las elecciones generales del próximo año, presupuesto que solicitará al Ministerio de Economía. Este monto es menor a comparación de los recursos que se erogaron en los comicios del 20 de octubre, donde se gastó alrededor de 244 millones de bolivianos, sin contar los gastos para las elecciones Primarias.

“Tenemos un estimado de 200 millones de bolivianos, es un monto inferior al que se ejecutó para las elecciones de octubre. Hemos pedido que se nos presente el presupuesto a detalle con las memorias de cálculo para volver a analizarlo. La próxima semana vamos aprobar el presupuesto final”, informó el vocal Francisco Vargas.

La autoridad electoral explicó que la próxima semana, a más tardar hasta el martes se aprobará el presupuesto final para los próximos comicios. Tomando en cuenta que está previsto que los primeros días de enero se debe publicar la convocatoria y el calendario electoral.

Los vocales del Órgano Electoral sostuvieron ayer la segunda sesión como sala plena, donde evaluaron los recursos económicos que se requerirán para el proceso eleccionario, además se están afinando las actividades del calendario electoral. A la vez se analizaron las denuncias que se presentaron contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) para retirar la personería jurídica porque su candidato fue parte de ilícitos electorales.

PRESUPUESTO

Vargas adelantó que estos recursos abarcan el proceso de votación en los 33 países en el exterior, pero con la salvedad de que no se realizará el empadronamiento de los residentes bolivianos en esas regiones. Dijo que esa actividad les redujo alrededor de 40 millones de bolivianos en el presupuesto, debido al traslado de equipo y la remuneración al personal de apoyo.

La autoridad subrayó que es un monto aproximado, que aún está en análisis y que se definirá el presupuesto exacto en la reunión con los vocales de los tribunales departamentales. Insistió que la cifra será mínima a la del anterior proceso eleccionario.

Por otra parte, puntualizó que dentro de esos recursos se tomó en cuenta el fortalecimiento a las organizaciones políticas que está enmarcada en la Ley 1096 de Organizaciones Políticas. El cual será destinado para la publicidad de las candidaturas a la presidencia, senadurías y diputaciones.

En mayo de la presente gestión, el Ministerio de Economía aprobó un presupuesto total de 344.954.373 de bolivianos, donde incluyó 100 millones de bolivianos para el desarrollo de una eventual segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación. al erogación de esos recursos estaban condicionados conforme a los resultados de las elecciones en primera vuelta.

Los recursos solicitados para el proceso eleccionario del 20 de octubre fueron de 244.954.373 de bolivianos, del cual se destinó 31.860.000 bolivianos para publicitar a los candidatos de los partidos políticos. El resto fue ejecutado en diversas partidas, entre ellos los gastos que representan llevar adelanto el proceso electoral en el exterior.

Para las elecciones primarias del 27 de enero del presente año, el Gobierno erogó 26.9 millones de bolivianos. Ese proceso fue cuestionado por las organizaciones políticas de la entonces oposición, ya que no se respetó la condición vinculante y cumplimiento obligatorio de ese proceso que habilitaba a los candidatos a las elecciones generales.

DENUNCIAS

Otro de los temas que abordaron en sala plena es las denuncias que remitieron contra el movimiento al socialismo para quitarle la personaría jurídica. Al respecto, el presidente del TSE, Salvador Romero, dijo las solicitudes están siendo analizadas y que en los próximos días se expondrá una resolución con la decisión a la que arribe, aseguró que será debidamente fundamentada.

“El Órgano Electoral está haciendo un análisis minucioso para emitir una resolución debidamente fundamentada, estamos considerando todas las notas que se han remitido al Órgano Electoral y vamos a dar una respuesta apegada al derecho y con fundamento jurídico”, precisó.

REUNIÓN

Para hoy está previsto un encuentro a nivel nacional con los vocales de los nueve tribunales y los titulares del ente supremo, con el fin de establecer los lineamientos de trabajo con miras a las elecciones generales del próximo año.

Romero sostuvo que también se analizará la situación de cada uno de los TED, sobre todo aquellos que fueron quemados tras las irregularidades que se registraron después de los comicios electorales. Aseguró que existe la posibilidad que la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) les dotará de inmuebles.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas