FmBolivia
Radio FmBolivia

Salud reporta una muerte por dengue en Cochabamba

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Se confirmó la muerte de una persona de 32 años por dengue en el trópico de Cochabamba, por lo que las autoridades de Salud instruyeron activar acciones de prevención y de bioseguridad en esa región, informó ayer el ministro de esa cartera de Estado, Aníbal Cruz.

En una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba, Cruz dijo que esa persona presentó malestar general desde hace 17 días y antes de su deceso ingresó a terapia intensiva por su estado.

“Nos comunican que la paciente de 32 años ha fallecido (…) Estamos haciendo todas las medidas preventivas y medidas de bioseguridad, y se está haciendo la declaración al respecto”, dijo en conferencia de prensa.

Precisó que a la fecha se registraron 6.394 casos de dengue, 92 de Chikungunya, y 41 de Zika.

PREVENCIÓN

Explicó que la activación de acciones de prevención en esa región establece el retiro de llantas en desuso y recipientes que no se utilicen, para evitar la concentración de agua y la proliferación del mosquito transmisor de esa enfermedad, el Aedes Aegypti, además de realizar fumigación y prevención de lugares vulnerables.

Asimismo, Cruz informó que como Ministerio de Salud se determinaron las siguientes medidas: fortalecer gratuidad del diagnóstico a través de la habilitación de laboratorio y diagnóstico de dengue en el municipio de Entre Ríos, coordinar con las autoridades municipales para continuar con las tareas de intensificación de acciones respecto a campañas de limpieza y eliminar criaderos.

Además de dar continuidad a la entrega de insecticidas y reactivos con diagnóstico gratuito de la enfermedad del dengue.

En esa línea, la autoridad recomendó a la población no auto medicarse y acudir a centros de salud en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza y en articulaciones.

ALERTA NARANJA

Entretanto, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz declaró ayer alerta naranja por el aumento de casos de dengue, hasta la fecha se registraron 545 casos en el departamento cruceño, según un reporte de radio Fides Santa Cruz.

El director del Sedes, Marcelo Ríos, informó que pese a esta cifra la situación se encuentra bajo control gracias a que la población sigue limpiando sus casas para evitar los criaderos de los mosquitos transmisores y a la intervención de las autoridades de salud para realizar distintas campañas.

“Tenemos 545 casos confirmados en Santa Cruz de más de 2.400 casos sospechosos que hay en lo que va del año, muchos de estos pacientes, actualmente, hoy en día, siete a ocho pacientes están hospitalizados en diferentes establecimientos de salud de segundo y tercer nivel, ninguno reviste gravedad”, sostuvo.

Además, dijo que los establecimientos están preparados por la experiencia que se tiene en Santa Cruz.

Pidió a la población seguir eliminando los criaderos de mosquitos. “Eliminemos los criaderos”, indicó.

MOSQUITO

TRANSMISOR

Explicó que el mosquito transmisor estaba solo en Santa Cruz y que ahora está en siete departamentos, hasta la fecha se registraron 20 muertos en este 2019.

El Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, del SEDES La Paz, informo sobre las actividades realizadas en los municipios de Palos Blancos, Ixiamas, La Asunta y Alto Beni del departamento de La Paz, con el objetivo de disminuir la incidencia del dengue.

En lo que va del año se tiene el reporte de 13 personas fallecidas por dengue, 12 de enero a mayo y una persona en el mes de noviembre. Hasta la fecha se registraron 1.072 casos, de los cuales 808 están confirmados por laboratorio y 264 son sospecho #SaludParaLaPaz

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas