FmBolivia
Radio FmBolivia

Más de la mitad de población rural aún vive en pobreza

13

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A pesar de los recursos obtenidos por el país durante el período 2006-2015, la reducción de la pobreza en el área rural no habría sido significativa, y todavía mantiene altos índices, mientras que del área urbana la situación es diferente. La publicación de la Fundación Jubileo sostiene que el porcentaje todavía es alto.

El país tuvo avances considerables en la reducción de la pobreza, pero donde el porcentaje todavía es alto es en el área rural. La pobreza moderada rural afecta a 53,9 % de la población y la pobreza extrema rural a 34,6 %, señala el documento de la Fundación Jubileo titulado ¿Cómo dejaron al país?: con gastos elevados, deuda externa, ahorros disminuidos y menores ingresos.

En cambio, en el área urbana, la pobreza moderada alcanza a 26,1 % y la pobreza extrema a 7,2 %, según cifras oficiales a 2018.

Datos

La pobreza se redujo en 25 puntos porcentuales (pp) entre 2007 y 2018. En este período, la pobreza moderada bajó de 60,1 % a 34,6 %; y la pobreza extrema bajó de 37,7 % a 15,2 %.

Ese resultado significativo durante la anterior gestión gubernamental coincidió con un periodo de crecimiento económico, principalmente por el comportamiento mundial.

En poco más de una década, 1,7 millones de personas salieron de la situación de pobreza en Bolivia.

A partir del año 2015, coincidente con el final del auge de las exportaciones de las materias primas, se registró una desaceleración económica que tuvo como consecuencia menores tasas de reducción de la pobreza.

En los demás países latinoamericanos la situación fue similar, incluso organismos internacionales advirtieron que en los últimos años habría un incremento de pobres en la región; sin embargo, las cifras oficiales del país no reflejaron este panorama; por el contrario, pese al menor crecimiento económico, los datos gubernamentales mostraban que la pobreza continuaba en descenso, señala el estudio.

En 2018, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales (Udape), mostraron nuevamente una reducción de -1,8 pp de pobreza moderada y de -1,92 pp de pobreza extrema, respecto a 2017.

Un reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) da cuenta que Bolivia, Ecuador y Brasil se encuentran entre los países donde más creció la pobreza extrema en este tiempo a causa de ajustes económicos importantes, según ANF.

Esa organización alertó en noviembre que de acuerdo sus estimaciones, en América Latina y el Caribe habrá 191 millones de personas en pobreza y 72 millones en pobreza extrema. «De confirmarse estas estimaciones, en 2019 habría 27 millones más de personas pobres que en 2014; peor aún, de ellas, 26 millones se encontrarían en situación de pobreza extrema».

Justamente la Cepal expuso que en las zonas rurales las personas son 18,9 por ciento más pobres que en las ciudades, y remarcó que el 48,8 por ciento de los aborígenes comparten esta condición.

En Bolivia, entre 2007 y 2018, la pobreza moderada en el área rural bajó en -23,4 % y la pobreza extrema rural en -30,5 %. En cambio, la pobreza moderada urbana se redujo en -24,8 % y la pobreza extrema urbana en -16,5 %, durante ese periodo.

«El desequilibrio entre sectores urbanos y rurales muestra un patrón favorable al área urbana, no solo en la medición de la pobreza total, sino también de la pobreza extrema; incluso en 2013 se amplió la brecha de pobreza urbana respecto a la rural, la diferencia oscila en -26 puntos porcentuales, desfavorable a la pobreza rural», remarca Jubileo.

Situación de los indígenas

Jubileo también establece que los indígenas son un sector de la población con elevado nivel de pobreza. Del total que hay en Bolivia, 48 % vive en pobreza moderada y de ellos 27 % en extrema pobreza, según datos a 2017.

«La población indígena presenta una tasa de pobreza que, en promedio, equivale a 1,5 veces más que el resto de la población boliviana. Durante los últimos años, esa diferencia no se ha reducido. En el periodo 2007-2017, la reducción de pobreza de la población no indígena fue de -23 puntos porcentuales, mientras que la población indígena que salió de la pobreza fue de -19 puntos porcentuales».

El 31 % de la población indígena que vive en el área urbana es pobre, en tanto que los no indígenas que habitan en poblados urbanos llegan a 27 %.

Otros datos relevantes en estos últimos días establecen, por ejemplo, que Bolivia se sitúa entre los países con un Alto Desarrollo Humano, en el puesto 114 entre 189 países y territorios observados, de acuerdo al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Este informe reciente del 2019 se centra en el tema de las desigualdades, que estarían condicionadas no sólo por factores económicos sino por la influencia del poder y el descontento social en varias regiones del mundo, por encima de lo que el dinero puede significar para el desarrollo.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas