FmBolivia
Radio FmBolivia

Maestros rurales, fabriles y COB no asistirán a reunión con Evo Morales

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, el sector fabriles y la Central Obrera Boliviana (COB) no asistirán al encuentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realizará en Argentina el fin de semana, convocado por el expresidente Evo Morales. El ente matriz aún no recibió la invitación y los otros sectores reafirmaron su independencia política sindical.

El dirigente de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Andrés Huayta, confirmó que no participarán de la reunión con el expresidente Evo Morales porque no fueron invitados y harán respetar la independencia política.

“Nosotros no vamos a viajar argentina, hemos analizado la coyuntura política y en la federación hemos señalado que los problemas que se han generado por culpa de las mismas autoridades del Gobierno. La asamblea de la semana pasada nos ha dado el mandato de recuperar la independencia sindical y no ser parte de los partidos políticos”, ratificó el dirigente.

En esa misma línea, el sector de los trabajadores fabriles tampoco asistirá a la reunión porque están cansados de que los gobiernos en turno los utilicen para sus fines partidarios. El dirigente departamental de ese gremio, Mario Segundo, dijo que no fueron invitados y en caso de que la dirigencia nacional asista será sin consenso de sus bases.

Por su parte, el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, Hugo Torres, informó que aún no fueron invitados a participar del encuentro en la Argentina, mientras tanto no se confirma su participación en la reunión con Evo Morales. Advirtió que la decisión fue muy apresurada y que antes de eso debe desarrollarse un ampliado nacional para definir la postura política.

“En cuanto tengamos una convocatoria oficial recién nos vamos a pronunciar al respecto, pero la determinación del ampliado departamental es que el ente matriz debe tomar decisiones bajo consenso. En caso que viajen lo harán de manera personal y no bajo la decisión de las bases”, precisó el dirigente.

SEDICIÓN

El exdefensor y representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Rolando Villena, aseguró este jueves que el expresidente Evo Morales continúa con un “plan sedicioso”, al convocar a un acto político partidario en la frontera entre Bolivia y Argentina. Consideró que Morales debe aceptar su derrota y replegarse si verdaderamente quiere a Bolivia.

“Está en un plan sedicioso, abiertamente sedicioso, tendría que ubicarse (…). Él (Evo Morales) debe aceptar que la derrota le llegó, todo tiene su tiempo y él tiene que reconocer que no tiene otro medio que replegarse si verdaderamente quiere a Bolivia”, puntualizó Villena.

PREPARATIVOS

La diputada del MAS Concepción Ortiz, manifestó que una sector de los legisladores está alistando maletas para ser parte de la reunión, pero que no fue bajo consenso de la bancada de ese partido político.

La dirigente campesina Leonilda Zurita dijo que en la reunión estarán los representantes de las nueve oficinas departamentales del MAS, del Pacto de Unidad. estos serán elegidos por los militantes de ese partido.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas