Hay seis exministros entre los 9 asilados en predios de México

2

Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, César Navarro, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz son los seis exministros que aún están asilados en la Embajada de México en Bolivia. Dos de ellos (Quintana y Alanoca) tienen órdenes de aprehensión en su contra.

El canciller de México Marcelo Ebrard informó que nueve exfuncionarios del gobierno de Evo Morales están en sus instalaciones diplomáticas.

A los seis exministros se sumarían el exviceministro Pedro Dorado, el exdirector de la Agetic Nicolás Laguna y el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez, los dos últimos también con orden de aprehensión.

“Tenemos nueve personas de las que solicitaron asilo, y que tengan orden de aprehensión, cuatro; los otros cinco no tienen, pero no les han dado salvoconducto”, manifestó Ebrard.

Fuentes cercanas a la Cancillería de Bolivia informaron que el exviceministro Pedro Dorado dejó de solicitar salvoconducto, por lo que se presume que quizá ya no se encontraría asilado.

Respecto a las acusaciones de que el Gobierno mexicano interfiere con la justicia boliviana al imposibilitar la detención de los cuatro exfuncionarios, el canciller Ebrard argumentó que las órdenes de aprehensión se les notificaron 11 días después de que les otorgara asilo.

Quintana, Alanoca y Vásquez son acusados de sedición, instigación a delinquir, terrorismo y uso indebido de influencias. Laguna es buscado por la investigación del caso fraude electoral.

Pagina Siete.