Canciller: México pidió reforzar presencia policial en embajada

1

La canciller Karen Longaric informó ayer que la Embajada de México en Bolivia pidió reforzar la presencia policial para resguardar sus instalaciones en al menos cinco oportunidades. En dos ocasiones cursó solicitudes escritas y en tres, la embajadora María Teresa Mercado hizo la petición de forma verbal.

“En fecha 19 y 29 de noviembre de 2019, la Embajada de México acreditada en Bolivia pidió expresamente a la Cancillería boliviana reforzar con seguridad policial dichos recintos diplomáticos, en virtud de que ellos se sentían asediados por movimientos sociales que protestaban al frente de sus instalaciones”, señaló Longaric.

En la primera nota, que lleva el rótulo de “urgente”, se solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia garantizar la seguridad ante las protestas de carácter “agresivo”.

“Frente a las instalaciones de la embajada desde hace varios días han tenido lugar protestas que paulatinamente han ido siendo más agresivas. La embajada se permite solicitar apoyo para que se garantice la seguridad adecuada a fin de preservar la integridad del personal de esta Representación, así como de los inmuebles”, se indica en la misiva.

En la nota del 29 de noviembre, la Embajada de México reitera su solicitud de refuerzos policiales y expresa que está en una situación de vulnerabilidad, por la filtración de los nombres de los solicitantes del asilo.

“La Embajada de México se permite hacer referencia a la filtración de los nombres y ubicación de los solicitantes de asilo, hecho que coloca en situación de vulnerabilidad los inmuebles de la Representación de México, a su personal y a los ciudadanos bolivianos que se encuentran bajo la protección del Gobierno mexicano (…). La embajada reitera su solicitud de refuerzos policiales”, se lee en la segunda nota.

Longaric también indicó que la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, se apersonó tres veces a la Cancillería para solicitar reforzar la presencia policial.

“La embajadora de México en tres oportunidades que visitó esta Cancillería me pidió lo mismo que en las dos notas, que solicité al Ministerio de Gobierno reforzamiento de las fuerzas policiales para que resguarden sus recintos diplomáticos”, sostuvo.

Pagina Siete.