FmBolivia
Radio FmBolivia

Bolivia y México se reunirán para resolver impase

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Después de tensas horas en las que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (Amlo) anunció que presentará una denuncia contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por supuesto “asedio policial y militar” a la Embajada de México en La Paz, la Cancillería de ese país, retrocedió y pidió a su par boliviana abrir un diálogo para resolver el impase diplomático, pedido que fue aceptado por la canciller Karen Longaric. La condición que puso la autoridad es que el encuentro sea entre cancilleres.

El pedido de diálogo se conoció a través del subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América Latina y El Caribe, Maxiliano Reyes, quien también planteó la posibilidad de que el encuentro se realice en un “país intermedio”.

“Hago un llamado a la canciller de Bolivia a que abramos un canal de comunicación directo e incluso personal, cuando lo estime y ojalá sea lo más pronto posible. Y le propongo que incluso nos encontremos en un país intermedio geográficamente, con el propósito fundamental de encontrar una ruta que mediante el diálogo y la diplomacia pueda llegar a cerrar este episodio”, afirmó Reyes.

La respuesta de la Canciller boliviana fue inmediata: “Bolivia está dispuesta a tener relaciones amistosas con México, diálogo fluido con México pero siempre en el marco del respeto a la no injerencia en los asuntos internos de otros estados. Pero, cualquier diálogo que yo vaya a sostener con autoridades mexicanas tiene que ser naturalmente con el Canciller de México, con el secretario de Relaciones Internacionales de México y no con el Viceministro de Relaciones Latinoamericanas y del Caribe”, recalcó Longaric en contacto con un medio mexicano.

El lugar del encuentro es indistinto dijo la Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, porque lo importante es que se realice el mismo, ya sea en Bolivia, México o en un tercer país.

En horas de la mañana, el canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció que su país presentará una denuncia contra Bolivia ante la CIJ, según la autoridad, por el “asedio” que existe en su embajada y residencia en La Paz, donde se encuentran nueve exfuncionarios del gobierno de Evo Morales.

“Presentaremos recurso ante la Corte Internacional de Justicia para que el asedio policial y militar a las sedes de la Embajada de México en Bolivia sea suspendido. Demandamos respeto a la Convención de Viena y al Pacto de Bogotá en la materia”, se lee en el mensaje en el Twitter de Ebrard.

REACCIONES

Varias fueron las reacciones ante el anuncio del Canciller de México. Por ejemplo, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien dijo que Bolivia está dispuesta a acudir a tribunales mundiales para demostrar que México viola las normas internacionales al proteger a exfuncionarios que cometieron delitos de sedición y terrorismo y tienen orden de aprehensión.

“Hoy nos amenazan con llevarnos a la Corte Internacional, allá nos veremos con mucho gusto y veremos quién ha violado los tratados (internacionales), nosotros protegiendo la embajada mexicana y la residencia o ellos permitiendo que el señor Morales haga lo que le dé la gana violando los tratados internacionales”, manifestó Murillo.

La canciller Karen Longaric consideró que es una “falacia jurídica” la intención del Gobierno de México de demandar a Bolivia ante la CIJ por hechos que no ocurrieron.

“Nadie puede ser demandado por hechos que no ha cometido. Ellos dicen que presumiblemente las autoridades bolivianas violarán la inmunidad de la Embajada de México, presumiblemente, y al mismo tiempo anuncia esa demanda. Creo que es un desliz que no le hace bien a la seriedad de la embajada”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

MÉXICO PIDIÓ

REFUERZOS

La canciller Longaric reveló también que fue la misma Embajada mexicana que pidió mayor cantidad de efectivos de seguridad para resguardarla ante presuntas protestas de personas que supuestamente anunciaron tomar el edificio en protesta por que protegen a personas que tienen mandamientos de aprehensión.

“En fecha 19 y 29 de noviembre la Embajada de México, mediante notas verbales cursadas a la Cancillería boliviana, pidió que se refuerce la seguridad en dicho recinto. De igual forma la Embajadora de México acreditada aquí en Bolivia me visitó en dos o tres oportunidades para solicitarme expresamente el refuerzo de la seguridad de la Embajada, pidiendo mayor cantidad de efectivos”, dijo Longaric.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas