Aseguran que el MAS continúa manejando el Órgano Judicial

16

Tras el rechazo a la denuncia contra el consejero de la Magistratura Omar Michel, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, denunció que parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) continúan trabajando bajo la lógica de protección al Órgano Judicial.

El 14 de agosto de 2019, Millares presentó una denuncia de juicio de responsabilidades, ante la Presidencia de la Cámara de Diputados, contra el consejero Michel, tras revelarse un audio en el que presuntamente intenta favorecer a un acusado por feminicidio.

“El MAS está en una lógica de proteger la estructura del Órgano Judicial que se ha montado a partir de una coordinación directa entre Omar Michel, Héctor Arce y otras exautoridades del Órgano Judicial. Lo que pasa es que ellos coordinaban, se repartían los cargos y en la repartija de cargos también estaba Héctor Arce. Aquí hay una protección clara del MAS en favor de la corrupción y de mantener en la estructura del Órgano Judicial, la corrupción para que la misma siga siendo servil a sus intereses”, lamentó.

Millares manifestó que a la fecha no fue notificada con el rechazo a la denuncia que presentaron y que existe hermetismo en la investigación ya que pidió fotocopias del cuaderno de investigación, empero no obtuvo respuesta.

“No hemos sido notificadas con el rechazo de la denuncia, pese a que en reiteradas oportunidades hemos hablado, hemos pedido una copia del cuaderno de investigaciones para verificar los actos investigativos que hizo el Comité del Ministerio Público en este tema”, apuntó.

PREVARICATO

La legisladora refirió que una vez que hagan un análisis del cuaderno de investigaciones determinarán las acciones legales que seguirán en contra de parlamentarios que conformaron el Comité, toda vez que este rechazo no se puede apelar.

“Este rechazo no tiene apelación pero sí puede activar otros recursos legales en contra de parlamentarios del MAS que han conocido este juicio de responsabilidades porque nosotros creemos que hay un incumplimiento de deberes y hay prevaricato por parte del Comité del Ministerio Público y la propia Comisión de Justicia Plural que conoció el informe”, aseguró.

RECHAZO

El diputado del MAS, Julio Huaraya, presidente de la Comisión de Justicia Plural, de la cual depende el Comité del Ministerio Público, informó que la denuncia contra Michel fue rechazada porque no habían suficientes pruebas para seguir adelante con el proceso para juicio de responsabilidades.

Millares discrepó con Huaraya, asegurando que existían pruebas suficientes de culpabilidad.

“La declaración testifical de la jueza Minerva Tárraga, constituye un acto probatorio, ella declaró como autoridad jurisdiccional del caso y aportó importante información relativa a declaraciones testificales que debieron haberse recibido en la Comisión. Aquí hubo prueba y lo que no hubo fue voluntad política para limpiar la justicia. El actual consejero de la Magistratura, Omar Michel, no solamente está involucrado en este tema, hay varias irregularidades que tienen que ver con el ejercicio de sus funciones y que han sido denunciados en el marco de juicios de responsabilidades planteados”, apuntó.

Huaraya negó que en el Comité haya un favorecimiento a Omar Michel y que aún existes dos procesos pendientes en su contra.

DATOS

Audios y documentos a los que tuvo acceso un periódico de circulación nacional, revelan que presuntamente el hermano de Michel, instó a la jueza Minerva Tárraga para dictar cesación a la detención preventiva de Elías G., detenido desde 2017 por el feminicidio de Dayana Alemán (23), hecho ocurrido hace dos años en Tarija.

De acuerdo al audio, el hermano del consejero, quien fungió antes como director nacional de Fiscalización del Consejo de la Magistratura y ahora sería su mano derecha, citó a la jueza Tárraga el día 17 de abril de este año en el hotel Segovia de Tarija, ubicado detrás del Palacio de Justicia, para instar a que la misma dictara la cesación a la detención preventiva de Elias G., solicitud que fue reforzada con una comunicación vía telefónica de la alta autoridad judicial.

La solicitud no fue acatada por la jueza, quien al día siguiente negó la solicitud del presunto feminicida. Sin embargo, extraoficialmente se conoce que Tárraga desde entonces recibió amenazas, agresiones y otros hechos que la apartaron del caso, que de acuerdo a la familia de Dayana, transcurre cargado de vicios procesales debido a la influencia política y económica de la familia G.

El Diario.