Accidentes suben en 10% y el número de muertos baja en 8%

12

De enero a noviembre el número de accidentes en Bolivia subió en un 10%, pero la cantidad de personas fallecidas bajó en 8,5%. Este año se reportaron 10.000 hechos de tránsito, 1.000 más que el año pasado, pero los decesos disminuyeron, de 1.000 a 915, según el reporte de la empresa Univida.

“De 2018 a 2019 hubo un 10% más de accidentes, una reducción en la tasa de muertos de un 8,5%”, informó el subgerente nacional de Siniestros de Univida, Mael Burgoa, quien además indicó que de los 10.000 accidentes, en 800 no se pudo identificar el vehículo infractor.

Asimismo, del total de hechos de tránsito 3.000 fueron atropellos a peatón, 700 caídas de pasajeros, 300 colisiones múltiples, 4.000 colisiones simples entre vehículos, 16 hechos causados por derrumbes, 130 desbarrancamientos, 152 encunetamientos, dos en riadas (cuando el caudal de un río se lleva el coche) y 900 vuelcos.

Según el reporte total, se registraron 15.000 heridos y 10 inválidos permanentes, lo que representó un aumento de 7,1%, teniendo en cuenta que el año pasado la cifra fue de 14.000 heridos y seis personas con lesiones permanentes.

Más siniestros en el eje troncal

El eje central del país tiene el 89% de los hechos de tránsito registrados. Santa Cruz lidera la lista, este año ocurrieron 4.440 accidentes, mientras que el año pasado hubo 4.200. Le sigue La Paz, donde este año se reportaron 1.850 hechos de tránsito, mientras que en 2018 hubo 2.000. En Cochabamba, de enero a noviembre se registraron 1.850 accidentes, el año pasado hubo 1.900.

El ejecutivo de Univida señaló que en Santa Cruz está el 45% del total del parque automotor del país, por tanto es comprensible que allí ocurran más accidentes.

Sin embargo, resaltó que si bien la capital cruceña lidera en datos de siniestros, La Paz es donde hay mayor cantidad de muertos por hechos de tránsito, este año murieron 300 personas. En Cochabamba hubo 200 decesos y 120 en Santa Cruz.

“En Santa Cruz ocurre un accidente y tres ambulancias van a socorrer ese rato. Esa inmediatez está ayudando a salvar vidas. En La Paz, puede ser el hecho por los Yungas, entonces se tarda mucho en llegar y en ese trayecto la víctima puede morir”.

El monto que desembolsó la empresa del Seguro Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) en 2018 fue de más de 100 millones de bolivianos y en 2019 fue más de 110 millones de bolivianos.

Remarcó que del total de siniestros en Bolivia, el 61% tiene como protagonista a un motorizado de servicio público y un 39% a un particular.

Asimismo, el 95% de los accidentes ocurren por error humano, es decir que se reportaron conductores ebrios (cuyo porcentaje registrado este año es mínimo) o choferes distraídos mientras delante de ellos está el volante.

Desde 2017, Bolivia se encuentra en un rango aceptable de muertes por hechos de tránsito por cada 100 mil habitantes, según el registro del Organización Mundial de la Salud (OMS), con un promedio de nueve fallecidos. Es uno de los mejores en toda la región, añadió el subgerente de Siniestros de Univida.

Definen plan de seguridad vial

El Ministerio de Gobierno y la Policía inauguraron el tercer Congreso Internacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial con la participación de policías de Argentina, Chile, Colombia y Perú, para definir los objetivos del Plan Quinquenal de Seguridad Vial.

“Nos planteamos un nuevo Plan de Seguridad Vial que dura hasta el año 2025. Vamos a recuperar varios ejes en materia de prevención, normas, regulación, de estructura de carreteras, de equipamiento y la tecnificación”, manifestó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

Dijo que con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Dirección Nacional y departamentales de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial serán equipadas.

En el marco del Plan Mundial se diseñó el Plan Boliviana que consta de cinco ejes: gestión normativa, vías más seguras, usuarios más seguros, sistema de información vial y respuesta a la víctima.

Pagina Siete.