12 jóvenes vencen las barreras y estrenan su libreta militar

19

12 jóvenes con capacidades diferentes recibieron ayer su libreta de servicio militar auxiliar “D”, categoría 2019 de forma gratuita. Los nuevos reservistas sordomudos, con problemas de desplazamiento y discapacidad mental accedieron al documento con alegría porque confían en que los ayudará a mejorar sus condiciones de vida.

“Dice que está muy alegre, que podrá conseguir un trabajo y seguir estudiando” tradujo la hermana de Moisés, quien vestido con un elegante traje cuenta con señas lo que siente y luego abre el documento para mostrarlo a las cámaras. Es sordomudo.

La madre de Javier, un joven con discapacidad mental, también expresó su alegría luego de posar para la foto familiar. “Él sabe que con la libreta se le abren las puertas para conseguir un trabajo, para seguir estudiando”, afirma orgullosa antes de abrazar al nuevo reservista.

En esta gestión, el Ministerio de Defensa entregó 442 libretas militares auxiliar “D” en el país. Este tipo de libreta es tramitada por personas con discapacidad.

“A ustedes que se licencian deseo expresarles nuestra felicitación por cumplir con este requisito e invito a quienes no se han presentado que lo hagan, ya que es un deber nuestro y responsabilidad de ustedes. La Patria se siente orgullosa de tener gente que se licencia cumpliendo el sagrado deber del Servicio Militar”, dijo en su discurso el viceministro de Defensa, Gastón Peñaloza.

El acto se realizó en instalaciones del Regimiento de Caballería Mecanizada 4 Ingavi, ubicado en la ciudad de El Alto. El viceministro entregó las libretas militares al grupo de jóvenes que cumplieron los requisitos para obtener el documento.

Son 12 y proceden de las ciudades de La Paz y de El Alto. Con la libreta militar, los jóvenes podrán realizar trámites académicos, acceder a una fuente laboral o postular a un cargo público.

“Todos los bolivianos tenemos los mismos derechos y obligaciones. Es por ello que hoy hacemos entrega de estas libretas, que representan el deber cumplido con la Patria y con la institución”, indicó Peñaloza.

Señaló que se mantiene abierto y vigente el proceso para la recepción de trámites para ciudadanos que aún lo requieran.

Pagina Siete.