FmBolivia
Radio FmBolivia

Obreros de construcción con seguro pasan de 14.000

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Hasta octubre de la presente gestión, 14.600 obreros de la construcción fueron asegurados, de los cuales 54 utilizaron su póliza, dos fallecieron y la empresa cubrió los gastos médicos e indemnizó a familiares.
La Cooperación Suiza en Bolivia a través de su Proyecto Seguros Inclusivos con Fundación PROFIN, llevó adelante el Webinar: “Importancia del seguro obligatorio de accidentes de la trabajadora y el trabajador de la construcción (SOAT – C) y sus primeros resultados”.


En el evento participaron 3 expertos, Valerio Ayaviri, Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia (CSTCB), quién brindó “Una mirada al seguro desde el trabajador”; Mauricio Jiménez, subgerente Nacional Comercial de Univida, explicó “datos relevantes del Seguro SOAT-C”; y Sergio Butrón, responsable Técnico de Seguros de la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS), quién se refirió sobre el “contexto del seguro SOAT-C”.


Accidentes en altura o con electricidad, los más recurrentes
Para el Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Bolivia (CSTCB), a pesar de los esfuerzos, se debe continuar con la socialización, “falta mucha información, sin embargo, hasta ahora tenemos más de 14.000 asegurados, conjuntamente con Univida, y estamos trabajando en la socialización a más de 400.000 obreros”, dijo.


Asimismo, Ayaviri expresó que los accidentes más ocurridos en su sector son de los obreros que trabajan en altura, “pese que hay ocho normas técnicas que se han trabajado con el Ministerio de Trabajo y conjuntamente con la Cámara de la Construcción.


El trabajo en altura es a partir de 1,80 metros, pero el trabajador o la empresa no cumplen con la seguridad industrial, y por ello se reportan más en esta área y muchas veces también son accidentes con el tema de electricidad, señaló.

El SOAT-C
Por su parte, Jiménez mencionó sobre las etapas que paso el SOAT – C, y dijo que la primera que tomaron fue la socialización en las obras de construcción, donde el personal de la empresa informó y asesoró sobre los beneficios del seguro.


Informó que tuvo reuniones con la Cámara Nacional de la Construcción, cámaras departamentales de la construcción, empresas constructoras, gobiernos municipales y departamentales.


El 16 de agosto suscribieron un convenio con la Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Bolivia para que se pueda realizar la comercialización de este seguro, en sus distintas federaciones y regionales, complementó.


Para Bruton, el principal conflicto que ha tenido el SOAT-C desde su puesta en marcha, ha sido el bajo índice de penetración en la adquisición del Seguro en el sector de los trabajadores y trabajadoras en el ámbito de la construcción.

SEGURO INCLUSIVO:
“Para la Cooperación Suiza y PROFIN, el apoyo al SOAT-C es parte importante de nuestro trabajo por promover los seguros inclusivos”, informó Ximena Jáuregui de PROFIN.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas