FmBolivia
Radio FmBolivia

Marchas afectan a transporte y su recuperación se ralentiza

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La marcha organizada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que viene desde Caracollo hasta la ciudad de La Paz, afecta al transporte y sólo en Oruro el sector sufrió muchas pérdidas económicas; este tipo de manifestación sólo perjudica al igual que los paros y bloqueos, reflexionó Ernesto Bernal, economista y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Bernal lamentó que las marchas y otras medidas sociales afecten a la economía, en especial al transporte que tiene una incidencia al Producto Interno Bruto (PIB), y a los departamentos también donde se desarrollen las protestas.


Explicó que la aplicación de las medidas corta la circulación del transporte y tiene directa consecuencia en las regiones y a nivel nacional, ya que el traslado de bienes e insumos se interrumpen.


Señaló que el covid-19 tuvo un alto impacto en la economía de Oruro, y sólo transporte y almacenamiento reportaron una cifra negativa de -36,98%, y las marchas, paros o bloqueos frenan su reactivación.


En el caso de la marcha que viene desde Caracollo, organizada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en respaldo al Gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca, los marchistas ocupan la carretera que interconecta La Paz-Oruro, y reduce el flujo vehicular del transporte.


Las pérdidas económicas se desconocen pero los transportistas en su momento indicaron que ese tipo de medidas afecta a su sector, puesto que viven el día a día.


Pero no sólo los dos departamento están afectados sino también los del eje central, Cochabamba y Santa Cruz.

Protestas
Marchas, bloqueos, paros generan pérdidas económicas, pero también frenan la reactivación de la economía nacional, cuyas medidas se realizan por diferentes causas, que pueden ser reinvindicativas, de apoyo o sólo protestas, que permite la democracia.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas