FmBolivia
Radio FmBolivia

Cuestionamientos a manipulación de justicia dañan imagen del país

13

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Tras la posición de Claude Heller, relator del Comité Contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre la instrumentalización política en el sistema de justicia nacional, utilizando figuras penales de sedición y terrorismo en contra de la expresidenta, Jeanine Añez, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, sostuvo que estas observaciones hacen que el Gobierno nuevamente quede mal ante la comunidad internacional.

Legisladores advirtieron que la reciente posición de esta instancia internacional sobre manipulación de la justicia, dejan mal parado al país y sientan un mal precedente sobre la defensa de los derechos humanos.
Astorga lamentó que estos hechos dañen la imagen del país a nivel internacional. “Este es un antecedente, en el que se observa que hay una expresidenta a la que no se le respetan sus derechos humano, en ese contexto nosotros estamos observando que el Gobierno va quedar en muy mal tras este informe”, sostuvo.


Por las observaciones planteadas y ante las constantes denuncias de irregularidades en la administración de la justicia, el legislador comparó al actual Gobierno con regímenes dictatoriales que dirigieron el país en la década del 70.


“Nos da la sensación de que tenemos un Gobierno similar al de Arce Gómez porque hay una persecución política constante, en este caso tienen como rehén a una expresidenta constitucional y eso se está demostrando con este informe”, dijo.


Al respecto, el expresidente Carlos Mesa sostuvo que el reciente pronunciamiento sobre la situación de Añez sólo demuestra que en el país se abusa de figuras penales para ejecutar una persecución política.
“Las conclusiones del comité contra la tortura de la ONU dejan claro que Jeanine Añez es víctima de un régimen que inventó delitos para instaurar juicios abusivos e infundados. La expresidenta debe ser liberada. Pido a la Organización de Naciones Unidas que exija la libertad de presos políticos en Bolivia”, manifestó desde sus redes sociales.


La diputada oficialista Virginia Velasco rechazo las observaciones y manifestó que la situación de la exmandataria fue comprobada por una comisión parlamentaria que, meses atrás, visitó a Añez en su centro de reclusión, por lo que negó versiones sobre irregularidades.


“Hace un par de meses una comisión integrada por senadoras de oposición y oficialismo visitaron a Añez en la cárcel e indicaron que ella gozaba de comodidades y atención medica”, manifestó.


Durante su intervención en la 72 sesión del Comité Contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, el relator de esta instancia, Claude Heller, hizo referencia a los tipos penales de Terrorismo y Sedición en la legislación boliviana, como vagos y abstractos, mismos que derivaron en procesos abusivos en contra de líderes políticos.


“Lo que llama mucho la atención es que la persecución judicial ha sido tendenciosa con un carácter político y que se ha recurrido a estos cargos de sedición terrorismo”, finalizó.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas