FmBolivia
Radio FmBolivia

Alcaldía paceña declara emergencia por lluvias

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante las recientes lluvias que causaron desastres, particularmente el desborde del río Tangani Chico que afectó a varias viviendas y donde cuadrillas de obreros habilitaron esta madrugada la cuenca, la Alcaldía de La Paz se declaró ayer en “Alerta Amarilla”.


“Acabamos de salir del comité de emergencias de lluvia del Gobierno Municipal y hemos tomado determinaciones que ponen a la Alcaldía en Alerta Amarilla, todas las unidades están coordinando y dos veces a la semana nos reuniremos para tomar decisiones; no los vamos a abandonar, confíen en nosotros, les dije que iba a ser así y estamos cumpliendo”, indicó Arias al salir de la referida reunión.


La Alerta Amarilla es asumida cuando un evento como el ocurrido los últimos dos días en Plan Autopista tiene una tendencia a crecer e implica la alta probabilidad que se produzcan situaciones de riesgo y emergencia.


La primera autoridad de La Paz confirmó que la noche del jueves se logró encauzar el río y que la zona está más estable gracias a la limpieza de las cabeceras del río.


“Tengo diez equipos trabajando, hay personal destinado a trabajar, anoche hemos estado acompañando y el río por la obras que hemos realizado ayer lo hemos logrado encauzar, estamos trabajando y vamos a seguir trabajando, ya la lluvia es algo que no podemos controlar, pero todo lo que se pueda hacer en esta y otras cuencas, porque no es la única, lo vamos a hacer”, dijo el Alcalde.


Arias explicó que la Alerta Amarilla al interior del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz implica que todas sus unidades organizacionales estén al apronte y coordinen acciones en caso de que se presenten más emergencias.


“Después seguramente, cuando sea el momento, determinaremos la emergencia en el municipio, ahora estamos internamente, tenemos que unir nuestras fuerzas, nuestras voluntades y estamos trabajando en ello para no dejar las zonas afectadas como en este caso Tangani Chico”, añadió la primera autoridad de La Paz.


Sobre el estado del embovedado del río Tangani Chico, después de la mazamorra del miércoles, el alcalde Arias informó que hay daños en la estructura que obligan a abrirlo después que se concluyó la limpieza de la misma ayer (jueves). Arias aseguró que una parte del embovedado “está desecha”.


“Eso demuestra que los embovedados no siempre son la mejor solución, porque la naturaleza y el cambio climático está generando cambios, antes era poca lluvia hoy se provoca más lluvia, donde no había población hoy hay población y han generado cambios humanos que han afectado a la cuenca misma, entonces tenemos que tomar esa precaución”, indicó el alcalde Arias, reportó AMUN.


El director de Prevención de Riesgos, Juan Pablo de La Fuente, informó ayer que gracias a la limpieza la cabecera del río “solo baja agua, ya no material de arrastre” y que hasta el viernes se logró retirar más de mil cubos de tierra, piedras y rocas.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas