FmBolivia
Radio FmBolivia

Faustino Yucra llamó a Evo Morales tres veces en plena convulsión social

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El director del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Itcup), Cristian Sánchez, manifestó que el audio en el que Evo Morales ordena cercar ciudades es auténtico y que Faustino Yucra hizo tres llamadas a México, durante los días de tensión en el país.

Sánchez explicó que Yucra realizó llamadas, los días 12, 14 y 17 de noviembre, el día que Evo Morales dejó el país y cuando ya estaba asilado en México.

“Hemos acreditado que el señor Yucra realiza llamadas a la ciudad de México a teléfonos que los tenemos identificados, durante los días 12, 14 y 17 de noviembre en altas horas de la noche”, reportó a la Red Unitel.

Acotó además que se tratan de llamadas de entre dos minutos y medio hasta tres minutos y medio.

La autoridad policial, aclaró que los teléfonos contactados en México corresponden a la empresa Telcel y que se solicita, mediante Cancillería, que México informe quiénes registraron esas líneas telefónicas y su georeferenciación.

“Hemos pedido a la telefónica Entel que nos derive el registro de llamadas entrantes y salientes y el registro georeferencial para hacer una hoja de ruta. Hemos acreditado que desde el dispositivo celular de Yucra se realizaron tres llamadas de la ciudad de México”, informó.

El 20 de noviembre, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó un audio – video, donde Yucra y Morales realizan una conversación en la cual el expresidente ordena cercar y dejar sin alimento a las ciudades.

El exdirigente cocalero Faustino Yucra se encuentra prófugo no sólo por este caso, sino también por cargos de narcotráfico desde 2016.

AUDIO

Sánchez aseguró que, de acuerdo a la pericia que realizó el Itcup, no existe posibilidad de que la grabación haya sido ingresada de manera fraudulenta al teléfono, puesto que el archivo fue administrado por el hijo de Yucra en su WhatsApp.

En ese marco, aclaró que falta verificar fonéticamente la veracidad de las voces, y que para eso se está enviando el audio, mediante el Ministerio Público, hacia la Argentina para su análisis.

El 22 de noviembre el Ministerio Público anunció que enviarán el audio a la Argentina para que comprobar la veracidad del mismo, este hecho fue criticado por algunos expertos en el tema, ya que consideran que si bien Argentina tiene institutos de investigaciones Forenses de alta tecnología, el peritaje podría ser manipulado por intereses políticos del gobierno de Alberto Fernández.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas