Comisión aprueba el reglamento y convocatoria para la elección de vocales del TSE

1

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó este martes, el reglamento y la convocatoria para la selección y elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), según una nota de prensa.

El presidente de la Comisión, senador Oscar Ortiz, señaló que se logró consensos para aprobar, por unanimidad, el reglamento y la convocatoria para la postulación a vocales al TSE. Esta es una manera de darle continuidad a la normativa promulgada, que da paso a las nuevas elecciones.

Según Ortiz, se prevé que el día jueves, el pleno de la Asamblea sesione y apruebe los documentos recién tratados, para que el viernes, con la publicación respectiva, corran los plazos para la presentación de los postulantes.

“A la hora de elegir, habrá que buscar consensos entre aquellas personas que combinen su capacidad con la confiabilidad y credibilidad, para que la ciudadanía pueda tener la certeza de que se logrará un TSE compuesto por gente enteramente independiente e imparcial”, señaló.

La convocatoria parte de un régimen meritocrático: tener una licenciatura inicialmente, además del valor a toda la trayectoria profesional. Se suma a esto las entrevistas para analizar los conocimientos sobre el sistema democrático, además del sistema electoral boliviano.

Radio Fides/La Paz