FmBolivia
Radio FmBolivia

Adepcoca enjuiciará a Cesar Cocarico por el mercado ilegal y pide anulación de ley

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) informó que presentará una demanda penal contra el exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, por habilitar un mercado ilegal para la venta de coca. Asimismo, pedirá al Gobierno que se anule la Ley 906.

“Nos vamos a reunir con los asesores jurídicos y organizaciones de los Yungas para iniciar el proceso (contra Cocarico) y contra todos los que fueron culpables para que el hospital sea un mercado y éste sea dañado con consentimiento”, indicó ayer el máximo dirigente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez.

El 13 de junio, este medio reveló que el gobierno de Evo Morales habilitó un mercado ilegal en la sede de la zona de Chuquiaguillo. En ese entonces, Cocarico argumentó que los cocaleros necesitan un espacio para comercializar su producto.

Dos meses después, los cocaleros afines al MAS tomaron el hospital del Centro de Especialidades de Atención Integral de Adepcoca, que fue construido para la atención médica de los afiliados, y lo convirtieron en un depósito y mercado ilegal para la venta de la hoja.

Se desataron duras críticas y observaciones al Gobierno del MAS por la habilitación de este espacio ilegal, pese a que la norma sólo reconoce a dos mercados: Adepcoca, ubicado en la zona de Villa Fátima de La Paz, y el de Sacaba, en Cochabamba.

“Aquí hay un responsable y debe pagar porque la construcción de un hospital costó mucho dinero, pero ahora ya no hay mercado ilegal, sólo hay Adepcoca”, afirmó el máximo dirigente cocalero de los Yungas.

Abrogación

El 8 de marzo de 2017, el entonces presidente Evo Morales promulgó la Ley General de la Hoja de Coca 906 que fija en 22.000 hectáreas (ha) las plantaciones legales permitidas, 14.300 hectáreas para La Paz y 7.700 para el trópico de Cochabamba.

Con esta norma sube la cantidad de cultivos permitidos, pues la ley 1008 establecía un máximo de 12.000 hectáreas en todo el país. Con la Ley 906, los cocaleros del Chapare cochabambino salieron beneficiados por el aumento de plantaciones legales.

Desde entonces Gutiérrez y las bases cocaleras de los Yungas exigieron que se abrogue la Ley 906. Ayer, el dirigente cocalero pidió al Gobierno que se anule la norma. “El pedido de los Yungas es que la Ley 906 ya no exista porque lo único que defiende es a las zonas excedentarias a productores ilegales, esa ley ha sido aprobada con dirigentes de la línea política del MAS, vamos a pedir a todos las instancias que sean necesarias para que se abrogue esta ley”, afirmó Gutiérrez.

El líder yungueño regresó a dirigir Adepcoca después de una semana de estar con su familia, tras haber estado encarcelado un año y medio.

No será candidato

Postulación El máximo dirigente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, dijo que no está en sus planes postularse a las próximas elecciones generales tampoco a las subnacionales. Dijo que por ahora retomará la actividad sindical en su organización y ayudará a otros dirigentes que están encarcelados para que sean liberados. “Todavía no he pensado en ser candidato por ahora estoy enfocado en Adepcoca”, afirmó.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas