FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Magistratura procesará a vocal que lo liberó

EL ALCALDE DE COCHABAMBA FUE INTERNADO POR UN SEVERO DOLOR ABDOMINAL.

La audiencia anunciada para este lunes en el caso Mochilas II del municipio de Cochabamba fue suspendida debido al estado de salud del alcalde José María Leyes, quien fue internado ayer por la mañana debido a un dolor abdominal, entretanto el Consejo de la Magistratura anunció procesar a la magistrada Anawella Torres de la Sala Penal II, por suspender la detención domiciliaria en favor de la autoridad edil.

El pasado viernes, el Tribunal Departamental de Justicia levantó la detención domiciliaria que Leyes tenía hace siete meses por el caso mochilas I, sin embargo, este lunes se debía realizar la audiencia por el caso mochilas II en la cual la parte acusadora iba a pedir el encarcelamiento del alcalde.

Alberto Morales, abogado de Leyes, explicó que la ausencia del alcalde se debe a su delicado estado de salud y que el dolor del que padece es la misma región donde ya tuvo una cirugía.

La defensa del alcalde criticó la actitud de la Fiscalía, que planteó declarar la rebeldía del alcalde y realizar la audiencia a pesar de su estado de salud, “es una absurda persecución” señaló.

El director de la Unidad de Transparencia del Consejo de la Magistratura de Cochabamba, Jhony Rocha, afirmó irregularidades en el trámite formal de los procesos.

“Se ha podido verificar que se ha generado un sorteo indebido al establecido en el procedimiento ordinario, existían apelaciones de fechas anteriores y se ha dado prioridad para celebrar esta audiencia. Lo grave es que existían audiencias de fechas pendientes anteriores y con detenidos que no han sido atendidos por esta Sala Penal, sino se ha dado prioridad a este caso”, puntualizó en declaraciones públicas formuladas en Cochabamba.

Señaló que ante tales irregularidades, la Unidad de Control y Fiscalización, con la prueba correspondiente, está preparando la denuncia disciplinaria contra la Vocal Torres, por revocar la detención domiciliaria en favor de Leyes.

El auditor jurídico de la Unidad de Control y Fiscalización, del Consejo de la Magistratura, Juan Pablo Valencia, señaló que el proceso iniciado contra la Vocal Torres, se adecúa a los delitos penales incumplimiento de deberes y negativa retardación de justicia, y que de manera preventiva se inició la acción disciplinaria.

A su vez, Viceministerio de Transparencia, afirmó que la justicia se presta a la impunidad al aceptar la suspensión de la audiencia por un “dolor de estómago”, la misma suspendida hasta el jueves de esta semana.

La pasada semana los vocales de la Sala Penal II de Cochabamba determinaron revocar la detención domiciliara contra el alcalde José María Leyes y otorgarle otras medidas sustitutivas dentro el denominado proceso “Mochilas I”. (EL DIARIO – Agencias)

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más