FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Deuda del Gobierno deja en crisis a ocho hospitales

Falta de pago llevó a un desabastecimiento en los hospitales de tercer nivel.

El complejo hospitalario de Miraflores se declaró en emergencia por la falta de pago de, al menos, 64 millones de bolivianos que adeuda el Gobierno central, lo que provocó que más de ocho hospitales se queden sin insumos, además de poner en riesgo el trabajo de cientos de profesionales en salud.

El Instituto de Oftalmología, Gastroenterología, Tórax, Hemocentro, Instituto Nacional de Medicina Nuclear (Inamen), Hospital de Clínicas y el Hospital del Niño se encuentran en emergencia por el adeudamiento del Gobierno que deja sin insumos y medicamentos a los ocho nosocomios.

El perjuicio del adeudamiento es tanto para los hospitales, como para los pacientes, debido a que esta situación baja la calidad de atención.

La mañana de ayer, los directores del complejo hospitalario de Miraflores se reunieron de emergencia, a puertas cerradas, con personeros del Gobierno, donde se le impidió la entrada de las autoridades municipales que buscaban exponer e informar la información, así como también al representante departamental de los galenos.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, criticó el accionar de las autoridades, explicó que la reunión fue convocada en el Hospital de la Mujer, sin embargo, los planes fueron alterados, porque se realizaron dos reuniones, una del municipio y administradores, y otra del Gobierno y directores de hospitales, para tratar el mismo tema.

Denunció que producto del adeudamiento, los hospitales no tienen insumos ni medicamentos, no puedan pagar salarios de médicos a contrato, señaló que el hospital de la mujer se quedó con un fondo de apenas Bs 9.000.

“Cómo pueden querer un seguro universal gratuito, cuando se tiene una importante deuda a los hospitales”, manifestó.

MUNICIPIO Y DEUDA

El Gobierno central, a través del Ministerio de Salud, tiene una deuda de 37 millones de bolivianos correspondientes al PSSI del año pasado, no obstante está gestión (2018) el déficit alcanza a 47 millones, llegando a una sumatoria de 84 millones de bolivianos adeudados, según informó la secretaria municipal de Finanzas, Mabel Vargas.

Por su parte, la secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado, aseveró que la falta de pago llevó a un desabastecimiento en los hospitales de tercer nivel y problemas con otras instituciones que, por ejemplo, atienden tratamientos como la hemodiálisis.

“Hay hospitales que se están quedando sin insumos ni medicamentos y se está haciendo insostenible”, declaró al señalar que los médicos están trabajando con “lo poco que está quedando en los nosocomios”.

La Alcaldía paceña se declaró en Estado de Emergencia por el adeudamiento del Gobierno y la falta de respuestas a la problemática que pone en dificultades al menos ocho nosocomios.

DESPIDOS

Por su parte, el secretario ejecutivo de Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, afirmó que el adeudamiento ocasionó que la mitad de los profesionales en salud a contrato (2.000) no estén percibiendo su salario hace dos meses.

Mencionó que algunos médicos fueron advertidos que con la llegada del Seguro Único de Salud (SUS) ya no habrán recontrataciones, porque no se podrán pagar salarios.

ACUERDO

Finalizada la reunión, personeros del Ministerio de Salud comprometieron la dotación de ítems al 30 % del personal a contrato, los galenos señalaron que esperaran el cumplimiento de la promesa.

En cuanto al adeudamiento, personeros del Ministerio de Salud, se comprometieron a agilizar el proceso para el pago y que se informaría en la tarde sobre el tema, sin embargo hasta las 17.00 no se obtuvo respuesta alguna.

Entretanto, el director general de Seguros de Salud, Marco Antonio Márquez, afirmó que la deuda asciende alrededor de Bs 64 millones correspondientes a la gestión 2017 e informó que el Ministerio de Salud realizó dos pagos el primero de Bs 12 millones y luego de 15 millones haciendo un total de 27 millones de bolivianos, por lo que se adeuda aproximadamente Bs 37 millones.

Los directivos del Complejo Hospitalario Miraflorino manifestaron que de no dar una solución oportuna, dejarán de atender el PSSI que beneficia a sectores vulnerables. Hoy se retomará la reunión a las 11.00 en instalaciones del Hospital del Niño.

RATIFICAN PARO

Frente a ello, Larrea ratificó el paro médico en la ciudad de La Paz a realizarse el jueves 29 del presente mes, en rechazo al Seguro Único de Salud (SUS) y las continuas “improvisaciones” que realiza el Gobierno.

“Basta de deudas, basta de seguir engañando a la población con un seguro gratuito de Salud”, finalizó el dirigente médico.

ANUNCIAN DESCUENTOS

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, anunció ayer descuentos salariales a los médicos de La Paz y Santa Cruz que acaten los paros convocados para esta semana en esas regiones del país.

Esa medida “es exclusivamente una posición política, porque tenemos un Colegio Médico que se opone a la aplicación de un seguro de salud para toda la población”, dijo a Radio Panamericana.

El Colegio Médico de Santa Cruz anunció un paro de 48 horas desde hoy en rechazo a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) desde el próximo año

El Colegio Médico de La Paz convocó, por su parte, a un paro de 24 horas el jueves, porque consideran que el Gobierno improvisa el SUS que beneficiará a casi 6 millones de bolivianos que no cuentan con una seguro de salud.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más