FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Arica se apresta a inaugurar prepuerto

La propuesta que hicieron los ejecutivos de la Empresa Portuaria Arica de Chile solamente fue verbal.

El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, aseguró ayer que el país y los operadores del comercio externo deben analizar de manera estructural, en el ámbito técnico, tarifario y legal, la propuesta que hicieron los ejecutivos de la Empresa Portuaria Arica sobre la posibilidad de utilizar un antepuerto ubicado a 11 kilómetros del que se usa actualmente, localizado en plena ciudad.

Sin embargo, la ASP-B no emitió ningún comentario cuando las autoridades chilenas portuarias establecieron un similar antepuerto en las proximidades de Antofagasta, vulnerando el libre tránsito consagrado en el Tratado de 1904.

ANÁLISIS

“Habrá que analizar a nivel técnico, costos, tarifas, temas legales, y una vez que se pueda tener un criterio, lo más importante será socializar ese criterio con todos los bolivianos y bolivianas que tienen su trabajo de importación y operadores de comercio exterior”, dijo a la Red Patria Nueva.

Explicó que la propuesta chilena surgió luego de que sus administradores admitieran que existe una suerte de “colapso” en el puerto de Arica, debido al importante incremento de exportaciones e importaciones bolivianas, que se registró en los últimos 12 años.

No obstante, dijo que la propuesta chilena solo fue verbal, no de manera escrita, por lo que todavía no se pudo analizar el planteamiento de manera integral.

“Lo que hay que ver es la parte integral del problema, para ver en qué medida esa propuesta podría solucionar el problema del puerto, yo quiero acá manifestar que no hemos aceptado, no se aceptó esa propuesta, eso es bueno aclara”, mencionó.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más