Tras dictarse liberación de joven implicada en caso Alex, acudirán a la CIDH en busca de resarcimiento

Luego de que un juez dispuso la liberación de la joven estudiante de enfermería, implicada en el rapto del bebé Alex, su familia y defensa legal anunciaron que seguirán las acciones para lograr una reparación económica por los daños provocados con un encarcelamiento que consideran injusto.

La joven está sindicada en el caso desde hace dos después de que, supuestamente, fue identificada por la madre del bebé raptado. Fue encarcelada preventivamente en el penal de Obrajes, sin embargo, desde entonces su familia asegura que es inocente.

Recientemente se encontró a la autora confesa del rapto, después de lo cual el juez otorgó la libertad con medidas sustitutivas a la estudiante de enfermería de 22 años, la misma que se cumplirá una vez que se culminen los trámites administrativos.

El abogado Miguel Mérida anunció que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para lograr una reparación económica, debido al daño moral a una persona inocente y a toda la familia.

“El Estado tiene la obligación de resarcir a esta señorea con un daño, un gran error al no tener elementos de convicción”, dijo el jurista.

El padre de la joven también se expresó a favor de un resarcimiento, toda vez que su hija y también él perdieron su trabajo mientras enfrentaban este proceso.

Señaló que en los trámites judiciales todo tiene un costo y se ha gastado un montón de dinero.

La madre también manifestó que su hija fue perjudicada en el trabajo y estudio. Además pidió que se ofrezcan disculpas por las acusaciones en su contra.

El abogado espera que la joven recobre su libertad entre lunes y martes, después de los trámites. Después debe cumplir medidas como arraigo y registro mensual, mientras se desarrollan las investigaciones.

Fiscalía responde

Ante los cuestionamientos por la actuación del Ministerio Público en este caso, la fiscal Sarina Guardia dijo que no se puede hablar de que se esté encarcelando a inocentes, puesto que se basaron en indicios.

“No podemos hablar de errores, sino de investigaciones”, agregó la fiscal, a tiempo de recalcar que el Ministerio Público se basa en indicios y lo seguirá haciendo.

No descartó que la joven enfermera sea parte de una red que habría cometido el delito, pero evitó responder qué indicios tiene el Ministerio Público al respecto.

Fuente: Erbol

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más