Transporte pesado da 24 horas para permitir exportaciones; más de 1.000 camiones están varados

El transporte pesado da 24 horas al Gobierno para que el levante la suspensión a las exportaciones, caso contario anunciaron movilizaciones. Gustavo Rivadeneira, representante de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, informó este jueves que más de 1.000 camiones que transportan carne de res soya y sus derivados, están varados en las fronteras y pide a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), que esos productos puedan salida del país.

De acuerdo al dirigente, en Desaguadero, frontera entre Bolivia- Perú, hay al menos unos 400 camiones con los productos. En Tambo Quemado y Pisiga, límite fronterizo entre Bolivia y Chile, hay más 600 vehículos con las mercancías que prohibió el gobierno sean exportadas.

“Tenemos el reporte de la frontera de Pisiga, la frontera de Tambo Quemado y Pisiga, e incluso con la frontera con el Perú de que hay camiones varados por la determinación de suspender las exportaciones de algunos productos y principalmente los productos de girasol, la soya alcohol y la soya”, declaró e Rivadeneira a Urgente.bo.

Explicó que antes de la prohibición, los camiones estaban en tránsito y pidió a los funcionarios de la Aduana boliviana permitirles que lleguen a sus destinos y puertos.

“Hay la molestia de los transportistas en los pasos de frontera. Esos camiones no pueden retornar, esos caminos cargaron antes de que exista la prohibición. El criterio sano de la Aduana Nacional es hacer pasar todos esos camiones con fecha de carguío anterior a la prohibición de exportación. La Aduana debe solucionar ese tema”, acotó

Consultado sobre cuántos camiones están varados en las tres fronteras, Rivadeneira dijo: “Más de mil, porque son fronteras que sostienen el comercio internacional boliviano de importación y exportación. Tambo Quemado registra el paso de 350 a 400 camiones diariamente. El paso de Pisiga la propio, la frontera de Desaguadero lo mismo”.

“Se ha determinado dar un plazo de 24 horas al Gobierno para solucionar los problemas, lo que sacó el ministro de Desarrollo, cortando el trabajo de todos los bolivianos, no solo de los transportistas. Si mañana no resuelve el Gobierno, el transporte pesado tiene un paro movilizado”, argumentó otro de los dirigentes en declaraciones a radio Fides.

Fuente: Urgente.bo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más