Oruro activa vigilancia epidemiológica por más de 20 casos de virus coxsackie

El departamento de Oruro activó la vigilancia epidemiológica luego de registrar 23 casos del virus coxsackie. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) explicó que esta enfermedad afecta más a los menores de cinco años.

“Con los trabajos continuos de vigilancia del covid y la viruela del mono, hemos identificado 23 casos positivos de laboratorio para el virus coxsackie”, dijo a Página Siete el director del Sedes Oruro, Juan Carlos Challapa.

Ante el registro de los infectados, la autoridad explicó que el Sedes activa la vigilancia epidemiológica para que todos los centros de salud y los hospitales estén atentos ante cualquier persona con sintomatología. De esa manera -según Challapa- se actuará inmediatamente.

¿Qué es el virus coxsackie? Es una enfermedad altamente contagiosa que se caracteriza por presentar sarpullidos en las manos, los pies y la boca. Es conocida -por esa razón- como la afección mano pie boca.

Según Challapa, este virus genera malestar principalmente en la población infantil. Indicó que los menores de cinco años son los más afectados.

El director del Sedes dijo que en la relación entre varones y mujeres, el primer grupo es el más afectado. Del total de casos, siete tienen entre uno y cuatro años, cuatro tienen entre cinco a nueve años, dos tienen entre 10 y 14 años, uno tiene entre 15 y 19 y uno está entre los 20 y 29 años.

En la población femenina, los casos se registraron en menor cantidad. Tres tienen entre uno y cuatro años, cuatro tienen entre cinco y nueve años y uno tiene entre 20 y 29 años.

Características

El epidemiólogo del Hospital de La Paz Miguel Valverde explicó a Página Siete que esta patología es una enfermedad viral ocasionada por dos tipos del virus coxsackie, uno tiene más sintomatología que el otro.

“Se transmite de forma directa por las gotitas de flügge, cuando uno estornuda o tose. También se puede contagiar de manera indirecta, (por ejemplo) cuando se tocan superficies contaminadas con el virus o por el contacto con las heces infectadas”, agregó Challapa.

Ambos profesionales explicaron que los mayores afectados por esta enfermedad son los niños. Ante esa situación, los especialistas recomiendan el lavado de manos con jabón y de forma constante.

“Hay dos brotes que se registran anualmente, uno corresponde al invierno y otro cuando comienza la primavera. En la primera estación la enfermedad es más leve que la segunda”, aseguró Valverde.

Challapa explicó que una vez que el paciente está infectado con el virus, el mismo incuba durante tres y ocho días. Luego comienza a mostrar la sintomatología.

“Presenta fiebre y salpullido en las manos, los pies y la boca, además sufre tos, abscesos de garganta, dolor muscular y diarrea”, dijo Challapa. Aseguró que estos síntomas son similares a los de la viruela del mono y el covid. Indicó que ahora realiza talleres de capacitación al personal de salud para que aprendan a identificar la enfermedad.

El director del Sedes y el epidemiólogo Valverde explicaron que esta enfermedad no es mortal, además recalcaron que se elimina solita.

“Sólo se debe controlar la fiebre”, recomendó Valverde. Challapa indicó que esta patología sí afecta más a los que tienen enfermedad de base.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más