Masistas arremeten contra la marcha de la paceñidad y dejan 20 contusos

Ante la mirada pasiva de los policías, grupos del MAS armados de piedras y palos, e incluso dinamita, frenaron ayer la marcha de la paceñidad que exigía al Gobierno censo en 2023. La protesta de banderas blancas acabó con el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, y otras 19 personas contusas.

“Hay más de 20 heridos con pedradas. Estoy muy herido, no puede ser que la violencia sea la marca de todo. Estoy preocupado por la violencia de los señores. Hay gente que ha usado dinamita y violencia extrema”, lamentó Arias, quien tuvo que burlar el cerco de los grupos del Movimiento Al Socialismo (MAS) que frenaron la marcha cerca de la Pérez Velasco.

En el ataque que masistas perpetraron cerca de la calle Bozo, resultó herido el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas. Una de sus piernas sangraba.

“Los paceños hemos sido agredidos en nuestro derecho a protestar y exigir censo 2023. Somos muchos heridos; nos atacaron con piedras y petardos. Pedimos al presidente (Luis Arce) que reflexione y que escuche a todos”, sostuvo Terrazas.

“Apoyo policial”

La movilización de la paceñidad comenzó a las 17:00, cuando ciudadanos portando banderas blancas y tricolores descendieron por la avenida Montes. Cuadras abajo, se juntaron decenas de afines al MAS, varios de ellos eran funcionarios públicos, denunciaron en la Alcaldía.

“Estos (marcha de la paceñidad) vienen a hacer golpe y a desestabilizar”, sostuvo un militante masista. Unos minutos después, comenzó la agresión.

Grupos masistas empezaron a arrojar piedras, palos, tomates y huevos, mientras otros detonaron petardos y cachorros de dinamita. Los marchistas gritaban: “¡Censo, sí! ¡Fraude, no!”, pero el ataque de los grupos del MAS recrudeció apoyados por los policías, que dispararon gases lacrimógenos para dispersar a los marchistas.

Arias criticó el accionar de la Policía. “No puede ser, estamos tranquilos y en paz. La marcha es por la unidad, la paz y el censo 2023; una pena que la Policía se ponga a defender a los violentos y no nos proteja a quienes vamos en paz”, denunció.

El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, Manuel Morales, lamentó la actitud policial y anticipó que tomarán otras medidas. “Una pena que la Policía se ponga a defender a los violentos. Hay que seguir movilizándonos por el censo 2023 y no vamos a retroceder un milímetro”.

Arias tuvo que burlar el cerco para llegar a El Prado. “Ante las hordas violentas que sólo quieren guerra, nosotros hemos roto el cerco, más de 10.000 personas siguen marchando. El odio y la venganza no nos guían, por eso estamos con banderas blancas”, enfatizó el alcalde. Arias denunció que una concejal del MAS estuvo en el grupo de violentos.

A raíz de la agresión a la marcha de la paceñidad, Arias puso en duda su participación en la cumbre nacional que convocó el Gobierno para mañana en Cochabamba. “Yo mismo estoy en duda (de ir a la reunión), después de todo esto. ¿A qué vamos a ir? ¿A recibir violencia?”, sostuvo el burgomaestre.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más