FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El MAS eleva la presión: suspende las exportaciones y se registran heridos

Sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) elevaron la presión en contra de la ciudad de Santa Cruz y el Gobierno decidió suspender la exportación de alimentos. Por otro lado, ayer se registraron al menos dos heridos en el Plan 3.000, luego de un enfrentamiento entre quienes están a favor del paro y los que están en contra.

En rueda de prensa, anoche, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, indicó que el Ejecutivo decidió suspender, de forma temporal, la exportación de grano de soya, torta de soya, harina integral de soya, azúcar, aceite y carne de res. La medida -sostuvo la autoridad- regirá desde este jueves hasta que se restituya las condiciones de normal abastecimiento.

“El Gobierno nacional, en atención a las preocupaciones de las familias bolivianas, respecto a este riesgo de desabastecimiento de alimentos estratégicos a la población, asume como medida de prevención, en el marco de la Constitución Política del Estado, las leyes, decretos, resoluciones y normativa vigentes, que establecen la política de abastecimiento al mercado interno en resguardo de la seguridad alimentaria con soberanía, suspender temporalmente la exportación de los siguientes productos: grano de soya, torta de soya, harina integral de soya, azúcar, aceite y carne de res”, aseguró Huanca.

Al respecto, el economista Gabriel Espinoza indicó que la medida limita el ingreso de divisas al país. “El Gobierno en una reacción autodestructiva, limita el ingreso de divisas al país. Imagino que el gabinete económico puso el grito al cielo contra esta medida, de claro corte político, si no, no estaría haciendo su trabajo”, tuiteó.

Los sectores del MAS

En tanto, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Conamaq y los Interculturales están en apronte en contra del paro indefinido, que comenzó el pasado 22 de octubre.

La Csutcb instruyó a sus federaciones departamentales y regionales sumarse, de manera escalonada, al cerco a la urbe cruceña. Desde esa organización se dio a conocer que cuentan con el denominado plan Túpac Katari, con el cual buscan generar “hambruna” en esa capital.

“Instruimos a las 9 federaciones departamentales y regionales a sumarse al cerco hacia la ciudad de Santa Cruz, de manera escalonada (…), y a estar en estado de emergencia permanente, estableciendo reuniones, ampliados de emergencia, concentraciones masivas en las 9 capitales”, se lee en el pronunciamiento emitido por esa organización del MAS.

Fernando Hurtado, presidente de la Cainco, lamentó el cerco y el corte que hubo de gas el parque industrial. “Mientras nos hablan bonito durante nuestras fiestas, las hostilidades entran a una nueva dimensión. En septiembre vienen a la fiesta y en octubre nos cortan el gas y nos cercan”, aseguró ejecutivo.

Omar Ramírez, secretario de Relaciones Internacionales de la Csutcb, confirmó la puesta en marcha del plan Túpac Katari, con participación de entre 500 mil a un millón de sus afiliados. Las medidas que se anuncian van desde desabastecer de alimentos a la urbe cruceña, pasando por cierre de empresas que siguen funcionando pese al paro, hasta el corte del transporte no sólo terrestre sino también aéreo.

“Nos estamos planteando un plan denominado Tupac Katari, que consiste en desabastecer los alimentos de primera necesidad a la ciudad de Santa Cruz, de cortar todos los ingresos de transporte aéreo y terrestre”, aseguró.

En la misma línea, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) se declaró en emergencia e instruyó a sus bases “a estar preparados” y en “estado de movilización”. Por su lado, los Interculturales de Santa Cruz se sumaron desde ayer al cerco a la ciudad cruceña con sus once federaciones de esa región.

Producto de un enfrentamiento en el plan 3.000, dos personas quedaron heridas ayer, según reportaron medios locales.

Todo ocurrió aproximadamente a las 8:00, en la avenida La Campana de esa zona, cuando el contingente policial que resguardaba el orden se retiró del lugar y dos bandos, unos que bloqueaba y otro,que rechaza el paro, se enfrascaron en un enfrentamiento con piedras, palos y petardos.

Resultado de la gresca, dos personas quedaron afectadas, una de ellas con una herida en la cabeza. Al final, los efectivos policiales intervinieron y dispersaron a los bandos con agentes químicos.

Eber Rojas: “Nosotros vamos a ir a matar al Camacho y al Calvo”
6
días,
con hoy, lleva vigente el paro indefinido que pide que el censo se realice en 2023.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más