Denuncian al alcalde de Puerto Quijarro por muerte de Taborga

El alcalde de Puerto Quijarro, Luis Chamby (MAS), fue denunciado ante el Ministerio Público por la muerte del funcionario Julio Taborga. Lo acusan de haber incitado a la violencia y enfrentamiento la madrugada del sábado, cuando comenzaba el paro indefinido en el departamento de Santa Cruz.

Asimismo, la defensa de los detenidos también por el fallecimiento de Taborga denunció torturas y amedrentamiento del Gobierno, la Policía y Fiscalía.

“Hemos presentado la denuncia en contra del alcalde de Puerto Quijarro, Luis Chamby Tórrez, porque él es el principal responsable del fallecimiento del funcionario público que se habría visto obligado a desbloquear con la condición de que si no asistía lo iban a despedir, esto es de entera responsabilidad del MAS”, dijo la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía cruceña por la diputada Nayar, el diputado Andrés Ribera -de Creemos- y dos ciudadanos de la región que en calidad de víctimas acusaron a Chamby por la presunta comisión de dos delitos: asociación delictiva y difusión e incitación al racismo o discriminación.

“Promover el odio, incitar al racismo, a la discriminación, son hechos que ha realizado el alcalde Chamby, lo que ha derivado en la muerte de una persona. Tales hechos se tipifican en asociación delictiva e incitación al racismo o discriminación”, agregó la abogada Carmen Arista.

Aunque la denuncia no especifica los nombres de otras personas, menciona a Chamby y “a los autores” o “todos sus cómplices” de los delitos mencionados, por lo que piden una investigación imparcial.

Apenas comenzó el paro y bloqueos en demanda del censo 2023, en la localidad fronteriza de Puerto Quijarro, Santa Cruz, se registraron amagues de enfrentamiento entre los que bloqueaban y los que pretendían impedir la medida cerca del puente Amistad, que está en la frontera con Brasil.

Hicieron explotar petardos de ambos bandos, llegó la Policía, los gasificó y en la huida de los gases lacrimógenos es que Taborga cayó y fue pisado por sus propios compañeros, según la versión de la defensa de los dos detenidos por la muerte del funcionario.

De otro lado, el tercer detenido por el hecho, Jaime Algarañaz -que se descompensó y está internado en un centro de salud- y su familia revelaron que en las últimas horas dos presuntos policías le hicieron firmar un papel en blanco, en el que también estamparon sus huellas dactilares.

“Le alzaron la mano para que firme, le pusieron la huella y se fueron, o sea prácticamente lo obligaron, vulnerando todos sus derechos, sin respetar su estado de salud, porque él (Jaime) no está consciente, está con medicamentos fuertes”, denunció una familiar que acompaña a Algarañaz en la clínica.

Por este y otros detalles, la defensa de los detenidos denunció que son sometidos a torturas por funcionarios del Ministerio de Gobierno, la Fiscalía y Policía.

Por ejemplo, uno de los detenidos reveló que le sacaron de su celda para llevarlo a una “reunión privada” sin la presencia de sus abogados y donde estaba una abogada del Ministerio de Gobierno, le ofrecieron dejarlo en libertad siempre y cuando inculpe en el hecho a otros dirigentes cívicos de Puerto Quijarro. “Me dieron a entender que me podían ayudar con mi libertad, pero tenía que involucrar a otras personas… me nombraron a Mario Rodríguez (dirigente cívico de Puerto Quijarro)”, se oye decir a Rubén Flores, uno de los detenidos por la muerte de Taborga.

En la cárcel

Tortura • La abogada de los procesados, Carmen Irusta, denunció que los tres detenidos por la muerte de Julio Taborga son víctimas de una tortura sistemática por parte de funcionarios del Ministerio de Gobierno y del fiscal asignado al caso

Testimonio • “Al ciudadano Algarañaz lo tienen enmanillado a la camilla, el fiscal va a las dos de la madrugada a amedrentarlo con policías para obligarle a que firme”, dijo Irusta.

Presos • Samuel Rojas Molina y Rubén Mario Flores Guevara están en Palmasola por la muerte de Taborga.
“El alcalde Luis Chamby es el principal responsable de la muerte del funcionario Julio Taborga”.
Luisa Nayar, diputada de CC

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más