Camacho prevé no asistir a cita con Arce y alcaldes de capitales le piden garantías

El presidente Luis Arce se reunirá el viernes, en el “Encuentro plurinacional por un censo con consenso”, con los alcaldes de casi todas las ciudades capitales más El Alto y ocho de nueve gobernadores. La primera autoridad departamental cruceña, Luis Fernando Camacho, expresó que no prevé ir a la junta, mientras que burgomaestres de ciudades capitales pidieron garantías.

Los alcaldes de ese ámbito que confirmaron su participación a la cita con Arce son Manfred Reyes Villa (Cochabamba), Jhonny Fernández (Santa Cruz), Jhonny Torres (Tarija), Jhonny Llally (Potosí), Adhemar Wilcarani (Oruro), Enrique Leaño (Sucre), Eva Copa (El Alto), Ana Lucia Reis (Cobija) y Cristhian Cámara (Trinidad). Iván Arias (La Paz) dudaba hasta anoche sobre asistir.

Los gobernadores que asistirán son: Damián Condori (Chuquisaca), Sergio de la Serda (interino de Cochabamba), Santos Quispe (La Paz), Alejandro Unzueta (Beni), Óscar Montes (Tarija), Regis Richter (Pando), Jhonny Vedia (Oruro) y Potosí, cuyo gobernador Jhonny Mamani refirió que estarán en la junta.

“Yo no soy del criterio que debamos ir a Cochabamba, bajo ningún motivo, porque eso es irrespetar a nuestro pueblo (…). No vamos a ir con nuestra presencia a avalar a una reunión de masistas que solo quieren sacar una fecha para el 2024”, exclamó Camacho.

Reyes Villa señaló que es importante la realización de un censo técnico, para que se pueda tener precisión en datos y que sirva para hacer una mejor planificación. “Me parece un falso debate en el que estamos los bolivianos, en decir el 2023 o 2024. Al final lo que interesa es que los resultados estén antes de las elecciones”, sostuvo.

Condori expresó que, con las instituciones y sectores de Chuquisaca, evaluarán la nueva propuesta del Gobierno . “El censo debe manejarse de manera técnica, no de manera política, porque los caprichos nos llevan a mal camino”, sostuvo.

De la Serna adelantó que en la reunión del viernes saldrá una fecha definitiva para el censo. “Compartimos un espíritu democrático, de diálogo, de solución de conflictos, mediante la negociación, la exposición de diversas propuestas en temas técnicos con él concurso de especialistas”, complementó.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, dio a conocer que hasta ayer en la tarde 150 alcaldes confirmaron su participación.

“En el encuentro solo se hablará del tema del censo y el solo para alcaldes, alcaldesas, gobernadores, rectores, autonomías indígenas y la autonomía regional del Chaco. Por esta oportunidad no participaron organizaciones, tampoco asambleístas y concejales; habrá un aproximado de 360 autoridades”, aseveró.

También puede leer:

Gobierno suspende exportaciones de alimentos hasta que se levante el paro

Arias, anoche, manifestó que duda de asistir al encuentro con Arce, debido a los actos de violencia registrados contra la marcha sobre el censo que lideró, además de otros factores, aunque al final dijo a Red Uno que apostará por ponerle “paños fríos” a la situación, “porque es más importante la patria” . Por su parte, Jhonny Torres, alcalde de Tarija y presidente de la AMB( Asociación de Municipalidades de Bolivia), le solicitó al Gobierno “garantías” para todos los alcaldes que asistan a la cita, e incluso para el comité interinstitucional de Santa Cruz si decide ir.

“En condiciones difíciles, probablemente, vamos a tener que plantearlo el problema y sostenerlo hasta el final”, manifestó Torres.

Posibles escenarios

La ministra de Comunicación, Gabriela Alcón, declaró en Unitel, que la propuesta del Gobierno es promulgar norma con fecha abierta para la realización de un censo, para que se puede tomar la determinación final a través de las mesas técnicas.

El politólogo Carlos Cordero manifestó que pueden darse tres escenarios en la reunión. Primero, que el Gobierno mantenga su postura para la realización del censo en 2024. Segundo, que se dé entre las autoridades un acuerdo intermedio para la realización del operativo censal. Tercero, que el Gobierno acepte que el operativo censal sea realizado en 2023, como pide Santa Cruz.

“Los más probable es que se llegue a un acuerdo intermedio, que se realice en finales del 2023 y principios del 2024. Pero así sea el censo del 2023, los resultados oficiales no saldrán para hacer una reasignación de escaños ni tampoco se tocará el padrón electoral”, afirmó.

La abogada y analista Nadia Beller declaró que una mesa técnica no garantizará la realización de un censo en 2023, porque los especialistas los ponen lo del Ejecutivo. Explicó que en Santa Cruz están en protestas y debe ser en esa región, donde se debe conversar y dar una solución en base a un mandato del cabildo del 30 de septiembre.
22
de octubre
es la fecha del inicio del paro indefinido en Santa Cruz, en demanda de censo 2023.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más