FmBolivia
Radio FmBolivia

Las víctimas están dispuestas a flexibilizar sus demandas

22

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las víctimas de Senkata y Sacaba, que ayer iniciaron el diálogo con el Gobierno, están dispuestas a flexibilizar algunos puntos económicos de su pliego, pero buscan lograr acuerdos concretos y no promesas, informó su representante, David Inca.

“Queremos que de aquí salga humo blanco y no tener pendientes (…). Si nos dicen no (a los pedidos), vendrá el diálogo para ver los motivos y nosotros podremos plantear otras alternativas”, señaló Inca a Página Siete.

El también presidente de la denominada Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto se refirió a los puntos 4, 12, 13 y 14 de su pliego, que refieren a la “reparación integral” recomendada por el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Esas demandas consisten en que el Gobierno les dé puestos laborales con un sueldo mínimo de 5.000 bolivianos, 50.000 bolivianos para los heridos y 10.000 bolivianos para cubrir los gastos de sepelio de quienes murieron.

El encuentro que debía comenzar a las 8:00 se instaló recién al mediodía en el auditorio del edificio de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia. De parte del Gobierno, asistieron al diálogo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y los viceministros de Régimen Interior, Nelson Cox, de Justicia, César Siles, y de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, entre otros funcionarios.

La reunión se instaló con todas las personas que marcharon desde Caracollo. Según Inca, son 100.

El objetivo de los marchistas es lograr acuerdos concretos sobre la base de un pliego de 22 puntos. “Tiene que haber resultados efectivos y no para que (se cumplan) de aquí a un mes. Si nos vamos a quedar hasta mañana o pasado, como hacen en la Asamblea Legislativa, nos vamos a quedar, pero todos los hermanos saldrán con objetivos claros y reales”, manifestó Inca.

El primer punto del pliego, el cumplimiento del Decreto Supremo 4167, se analizó por más de cuatro horas. La norma hace referencia a la ayuda social que el Estado se comprometió a dar a las víctimas de 2019.

“Cumplir el DS 4176, las cinco ayudas sociales humanitarias para todas las víctimas de las masacres (familiares de los fallecidos, heridos y torturados)”, se lee en el primer punto del pliego petitorio que fue consensuado entre Sacaba y Senkata.

En el análisis de este primer punto, el vocero de los marchistas indicó que en el diálogo se realizó una minuciosa evaluación del cumplimiento de la norma, basándose en informes oficiales que proporcionó el Ministerio de Justicia.

De esos datos, se conoció que la mayoría de las víctimas de Sacaba no se beneficiaron con la ayuda humanitaria, a diferencia de lo que ocurrió con las víctimas de Senkata.

“Senkata tiene el 95% de cumplimiento del Decreto 4176. Sacaba ni siquiera ha llegado al 30%. Ese es el reclamo que tienen los hermanos de Sacaba, porque la mayoría –las viudas, las mujeres de los fallecidos– no han recibido la ayuda económica de 100 mil bolivianos ni las becas universitarias, técnicas. No han recibido la ayuda de puestos laborales, subsidio alimentario y no han recibido ayuda en la totalidad de atención médica”, detalló Inca.

La marcha que realizaron desde el 19 de octubre justamente tenía el propósito de lograr que accedan a los beneficios quienes aún no lo hicieron.

“Esta marcha era de ayuda de víctima a víctima. De qué sirve la marcha si sólo vamos a beneficiar a Senkata. Tal vez tenemos la ventaja de que estamos en la Sede de Gobierno, para los hermanos de Sacaba es difícil el traslado”, agregó el vocero.

En ese marco, según Inca, la ministra Prada “instruyó” a los ministerios encargados que cumplan el Decreto 4176 y paguen a las víctimas que aún no recibieron ninguna ayuda.

El decreto, que data del 10 de marzo de 2020, establece otorgar “ayuda social humanitaria a los heridos y familiares de los fallecidos” a causa de los conflictos suscitados a fines de 2019.

Antes de la reunión, Prada aseguró que el Gobierno escuchará todas las demandas de las víctimas de Senkata y Sacaba. Agregó que no es la primera reunión que tienen con el sector y que en este tiempo se avanzó de “manera integral a la cabeza de distintos ministerios” para cumplir con la ayuda económica, salud, educación. Pero indicó que el Gobierno apunta a censar a las víctimas.

“Más allá del informe del GIEI lo que se establece en estos casos es la realización de un censo, porque el censo de las víctimas va a permitir trabajar un plan de reparación integral. No solamente es el tema económico, sino el tema psicológico, de educación, de salud. Tiene que haber una perspectiva integral”, afirmó.

Hasta el cierre de esta nota el diálogo continuaba.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas