FmBolivia
Radio FmBolivia

Denuncian tala ilegal de árboles en área boscosa de Tumichucua

43

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante las denuncias realizadas por parte de pobladores del sector del lago Tumichucua, en Riberalta, sobre la incursión de la empresa Forest Inmacocha S.R.L. en la zona para cortar más de 1.500 árboles centenarios, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) hizo conocer que solo se verificó el retiro de seis árboles, de acuerdo con el plan de manejo en el sector; sin embargo, se aclaró que igual se habría incurrido en una ilegalidad, por lo cual se dispusieron las sanciones respectivas a los responsables.
De acuerdo con las denuncias difundidas, por redes sociales, la empresa maderera Forest Inmacocha S.R.L. estaría incurriendo en la tala ilegal de árboles centenarios y gigantes, como mapajo, almendrillo, ochó, tabijo, mazaranduba, entre otros, de valor entre estas especies.


También se conoce que la empresa contaría con un permiso de manejo de un sector del área de influencia del lago Tumichua, sin embargo, no así para proceder al corte o tala de árboles, como estaría procediendo en la zona, cometiendo un grave atentado y contraviniendo las normas de protección y resguardo de las zonas y reservas protegidas en el país.


De acuerdo con un medio local, las autoridades de la Gobernación del Beni, representantes de la Federación de Campesinos, una diputada de ese departamento, el Alcalde y concejales manifestaron su preocupación y profunda molestia por la tala de árboles centenarios en el lago Tumichucua, cuerpo de agua amazónico que nació del río Beni y además atractivo turístico.
La alerta comenzó con la denuncia de Wigfredo Rivero, que según la información proporcionada por la ABT de Riberalta, reveló el paso de maquinaria y apertura de una senda por su predio privado.


De acuerdo con la directora departamental de la ABT de Riberalta, Jeangler Arely Pérez Caller, debido a las denuncias, a las que se sumó el reclamo de los pobladores de Timichucua, se tuvo que realizar dos inspecciones en la zona, que confirmaron la tala de solo seis árboles.


“En la inspección se pudo verificar seis árboles cortados de acuerdo a la inspección realizada en el lugar por funcionarios de la ABT, en el lugar del plan de manejo, aprobado para el Territorio Indígena Multiétnico (TIM) 2 y no así más de 1.500 árboles como mencionan las denuncias interpuestas ante las redes sociales; sin embargo, el Plan Operativo Anual Forestal (POAF) aún está en proceso de evaluación y hasta ahora no ha culminado su aprobación, razón por la que se convierte en un aprovechamiento ilegal”, dijo.


En este sentido, la directora departamental de la ABT informó que se abrieron los procesos que corresponden por desmonte ilegal y tala ilegal a los infractores. “Las sanciones se están dando al haberse verificado un desmonte ilegal, también existe una sanción y por tanto habrá una paralización del aprovechamiento de la madera”, indicó.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas