FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Asambleísta plantea elegir a vocales de anterior lista

En la convocatoria para la designación de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 2015, un total de 98 postulantes pasaron a consideración de la Asamblea Legislativa, de los cuales 12 fueron elegidos seis vocales titulares y seis suplentes y quedaron 86 en carrera. En ese marco, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino planteó que el camino más viable es recuperar esa lista para elegir a las nuevas autoridades de esa instancia.

“Considero que es una de las mejores opciones retomar el trabajo que se ha desarrollado anteriormente (2015) para seleccionar a los postulantes al Tribunal Supremo Electoral. Existen elementos suficientes y todo un procedimiento que se ha consolidado en esa convocatoria, es un buen material que se puede utilizar”, señaló el legislador.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño indicó que esta vía es una de las posibilidades que perfila el partido oficialista para la designación de las nuevas autoridades. Sin embargo, el mecanismo de elección será definido por el pleno de la Asamblea Legislativa en una sesión que está prevista para la próxima semana.

DEBATE

Este debate surge después de que el vicepresidente Álvaro García anunció que el Legislativo se encargará de cubrir las acefalias que se generaron en el Órgano Electoral, dos vocalías titulares y cinco suplencias. Con la finalidad de reforzar la institucionalidad de esa instancia, tomando en cuenta que en menos de un mes Katia Uriona y José Luis Exeni renunciaron a sus cargos.

La presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra dejó en manos del pleno del Legislativo para que defina el mecanismo que se empleará para la designación de las nuevas autoridades.

Aunque Joaquino indicó que es posible que las bancadas de los legisladores del oficialismo, de ambas cámaras tomarán una decisión preliminar a la sesión del plenario.

PLAZOS

Otra de las opciones que está en consideración es la emisión de una nueva convocatoria para que los interesados en estos cargos puedan presentar sus postulaciones.

Sobre este punto, el diputado del MAS Lino Cárdenas indicó que en caso que se opte por esta vía se deberán reducir los plazos procesales, ya que la Constitución Política del Estado establece un plazo máximo de hasta 45 días para cubrir estos vacíos.

“Las dos formas son viables pero se debe hacer un estudio de cual de estas dos posibilidades es la más factible, en caso de que se opte por la nueva convocatoria habría que reducir los plazos. El término máximo es de 45 días, pero se puede reducir”, destacó el legislador.

Ante estas posibilidades, Montaño explicó que la asamblea debe analizar varios factores: términos de acortar el tiempo que durará el proceso de elección, posibilitar que otras nuevas personas se presenten a la convocatoria, entre otros. Antes de este procedimiento se debe aprobar la modificación de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional.

MODIFICACIÓN

La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley que tiene por objeto modificar el parágrafo III del artículo 48 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, para cubrir las acefalías y que permite a los vocales suplentes trabajar en el sector público.

Esta norma fue remitida a la Cámara Alta y esta la derivó a su Comisión de Constitución, que sesionará el lunes para analizarla y posteriormente enviar al pleno de la asamblea legislativa.

La nueva redacción establece que los vocales suplentes, en tanto no sean habilitados como titulares, podrán ejercer la función pública, excepto en el caso de cargos electivos, designaciones en cargos de mandato fijo y designaciones como ministros, viceministros y personal diplomático y consular. El servidor público no percibirá una dieta por habilitación temporal.

Tras la sanción de la norma, el pleno emitirá una resolución donde permitirá que la vocal suplente, Lidia Iriarte pasar como titular del ente electoral. Solo quedará elegir a seis vocales alternos y un titular.

La bancada de Unidad Demócrata (UD) rechazó estas acciones, el diputado de esta tienda partidaria Gonzalo Barrientos indicó que escogerán a gente afín al MAS, que tendrá la tarea de garantizar la habilitación de la candidatura de Evo Morales y Álvaro García.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más