Desbaratan una banda criminal internacional que atracó en Tarija, dos policías bolivianos eran parte

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este martes sobre la desarticulación de una banda criminal transnacional denominada “Los Botudos”, que cometió un robo agravado en una casa de cambios con la complicidad de dos efectivos policiales.

“Esto ocurrió el 21 del presente mes en el municipio de Bermejo en el departamento de Tarija, donde la Policía Boliviana logró la desarticulación de una organización criminal internacional dedicada al robo agravado y otros delitos conexos “, señaló Del Castillo en conferencia de prensa.

El 21 de septiembre, personal de la FELCC se constituyó en inmediaciones del barrio central donde dos antisociales ingresaron a una casa de cambio sustrayendo un monto aproximado de 50 mil dólares. Ambos criminales se valieron de una motocicleta negra marca Huave para luego darse a la fuga, en el ínterin hirieron a un transeúnte propinándole un disparo de arma de fuego.

En su intento por huir, el par de delincuentes colisionaron contra un vehículo ocasionando el fallecimiento de uno de ellos, Alexander Clemente Lino, alias Toto. Luis Daniel Condori, el otro cómplice, intentó fugarse, pero fue interceptado y luego aprehendido. El mismo es de procedencia argentina.

Investigaciones posteriores determinaron que Diego Andrés Ibarra, alias Paulino y argentino de nacimiento, es el cabecilla de la organización criminal “Los Botudos”. Este sujeto habría facilitado medios logísticos para la ejecución del robo agravado en la casa de cambios; se supo también que se contactó con Franco Joasil Caba, alias Alejo, quien gestionó la entrega de la motocicleta con la que se realizaría el ilícito en oficinas de Tránsito de la Policía Boliviana.

A consecuencia, se procedió con la aprehensión del sargento 1ro Lindolfo Cardozo, efectivo policial que sería parte de la organización delincuencial y operaba bajo el alias de Conejo. En el caso está involucrado un jefe policial, el mayor Julio Castillo Justiniano, quien sería autor intelectual del delito. Las pesquisas realizadas determinaron la imputación de cinco personas implicadas en este hecho, las mismas fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

“Queremos manifestar (…) que un efectivo de la Policía Boliviana, que desempeñaba funciones en el municipio de Bermejo sería uno de los autores intelectuales de esta organización criminal trasnacional. Hablamos del mayor Julio Castillo Justiniano, que se ha logrado recolectar una serie de indicios con conversaciones con el sargento Lindolfo (Cardozo) y el señor Luis Daniel Condori que serían parte de esta organización criminal”, informó Del Castillo.

Fuente: Urgente.bo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más