Conade denuncia que cooperativa minera obsequió cadena de oro a la AJAM y luego recibió reserva de cuadriculas

La integrante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Lizeth Beramendi, presentó denuncia ante la Fiscalía por presunto cohecho que se habría cometido en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) por haber recibido una dádiva de una cooperativa aurífera y luego otorgarle la reserva de cuadrículas mineras.

“La directora ejecutiva (de la AJAM) Nilda López habría recibido supuestamente un regalo de una cadena y un dije, en total vulneración de nuestras normas por una cooperativa que días después se beneficia con la reserva de 22 áreas para la explotación de oro”, dijo Beramendi.

La denuncia se sustenta en un informe interno de la AJAM, en el cual se señala que el 13 de julio se conoció que el Presidente de la Cooperativa Kotani Chullpamarca entregó una cadena de oro a la Directora de la entidad en calidad de obsequio.

El informe también señala que la Directora entregó el obsequio al área de activos fijos de la AJAM.

Beramendi dijo que curiosamente después el 31 de agosto se hace la reserva de las 22 cuadrículas de la misma cooperativa. “Yo le pregunto a la gente: ¿es o no es cohecho? (…) Esta funcionaria tiene que explicar ante la justicia en base a qué recibe regalos, en base a qué autoriza reserva de áreas”, manifestó.

Fuente: Erbol

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más