Adepcoca: Defensor buscará espacios de diálogo y concertación para la solución del conflicto

Después de haber sido posesionado por el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca y haber recibido su despacho, el nuevo Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, manifestó este martes que generará espacios de diálogo y concertación para darle una solución al conflicto de la Asociación de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas.

En conferencia de prensa, la flamante autoridad defensorial indicó que el conflicto tiene varias aristas. Uno es el problema económico y el otro es el político.

“El problema de Adepcoca no es solo un problema de naturaleza política tiene varias aristas, es un problema económico e incluso político y tiene trascendencia a todo nivel, es importante generar espacio de diálogo, espacios para pacificar la situación, Hay ya algo avanzado y trataremos que lograr la pacificación y concertación al interior de esa institución», señaló.

Hace cinco días, la Defensoria del Pueblo inició una investigación de oficio y solicitó información por la aprehensión y las agresiones que sufrió César Apaza, presidente del Comité de Autodefensa que está recluido en la cárcel de San Pedro por la toma y quema del mercado paralelo de Villa El Carmen el 8 de septiembre.

Callisaya explicó que la investigación sigue en curso e indicó que se investigarán todas las situaciones que tengan que ver con la vulneración a los derechos humanos.

“Definitivamente, lo hemos dicho, a partir de este momento vamos aperturar las puertas del Defensoría del Pueblo, de tal manera que vamos a proceder a las investigaciones de todas las situaciones que puedan generar vulneraciones a los derecho humanos”, remarcó.

La defensa legal y la familia del dirigente cocalero denunciaron que durante su aprehensión Apaza fue golpeado e incluso lo torturaron.

Fuente: Urgente.bo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más