FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Adepcoca de Freddy Machicado impulsará la creación de la Central de Trabajadores de Bolivia

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) afín a Freddy Machicado anunció que impulsará la creación de una Central de Trabajadores de Bolivia (CTB), para “defender los intereses de la población frente a las acciones del poder político” en contra de los dirigentes sindicales. Los cocaleros aseguraron que esta organización no será paralela a la Central Obrera Boliviana (COB).

“Estamos acá para poder sacar conclusiones para consolidar la Central de Trabajadores, que será un instrumento de defensa para todos y cada uno de las organizaciones que son parte de esta institución. No es ninguna organización paralela, porque las instituciones que no se sientan representadas por una COB vendida, no tienen porqué hacer paralelismo sindical”, señaló uno de los productores de coca en conferencia de prensa.

El ejecutivo de Coripata, Julián Condori, explicó que si es necesario, los socios convocarán a un cabildo nacional. “En una reunión (se conformó la Central). La CTB va a tener que aglutinar y eso está bajo las normas. Nosotros somos respetuosos del Gobierno que ha sido elegido democráticamente, pero también tiene que hacer respetar las normas”, indicó.

La CTB se creó como una de las medidas en rechazo a la detención de los dirigentes cocaleros Freddy Machicado, César Apaza y Raúl Uría, este último de las juventudes yungueñas.

Los dos primeros dirigentes son acusados por los hechos de violencia registrados el 8 de septiembre, durante el cierre del mercado paralelo de Adepcoca, en Villa El Carmen. Esta acción fue calificada por los socios productores como persecución política y exigieron la liberación de sus dirigentes.

En ese sentido, la socia productora Jimena Merma informó que se realizó una alianza con los nueve departamentos y anunció que el lunes próximo las mujeres bajarán a diferentes regionales para organizarse en contra de la persecución y para exigir el cierre del mercado paralelo de Adepcoca.

“Vamos a hacer cerrar (el mercado paralelo), si es que el ministro Remmy Gonzáles nos está escuchando y si él no ha autorizado (que se abra ese mercado), entonces tiene que cerrar el supuesto mercado. No vamos a permitir que estén manoseando nuestra asociación departamental de la calle Arapata”, señaló la mañana de este martes.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más