FmBolivia
Radio FmBolivia

Wiphala: Evo defiende el «símbolo de unidad», mientras Mesa acusa al Gobierno de «hipocresía»

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Este lunes, los expresidentes Evo Morales y Carlos Mesa se manifestaron en redes sociales sobre la polémica con la wiphala y mientras el primero defendió este «símbolo de unidad», el segundo acusó al oficialismo de «hipocresía». Las declaraciones de las exautoridades se produjeron días después de que la enseña fuera retirada durante la celebración de los 211 años de la gesta libertaria de Santa Cruz.

«La wiphala es símbolo de unidad, dignidad, solidaridad, diversidad y lucha de los pueblos libres contra toda forma de racismo, colonialismo e imperialismo. Durante el gobierno de facto, fue emblema de resistencia al golpismo. Con su desagravio advertimos: los golpistas no pasarán», escribió el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Mesa, por su parte, señaló que el Decreto 4445 del 13 de enero de 2021, en el que se instituye la denominada «imagen gobierno», viola la Constitución y «ultraja» el Escudo Nacional.

«¿Qué moral tiene el gobierno sobre el tema de la wiphala, si viola el artículo de la CPE que protege las banderas y el escudo (el 6º), al sustituir nuestro escudo por la chakana en las actividades y documentos oficiales del gobierno? ¡Basta de hipocresía!», expresó el líder de Comunidad Ciudadana (CC).

También puede leer: Ataques y anuncios de querellas avivan polémica por la wiphala

«El falso debate no es otro que pretender que aquí se tiene que escoger entre el Escudo de Bolivia o la Chakana (símbolo inmemorial del mundo andino, cruz escalonada, escalera y puente entre los mundos de arriba y de abajo, y eje de la cosmovisión indígena y su interpretación de la infinitud). El respeto por ese referente de nuestras culturas ancestrales no está en cuestión. Simplemente se da el hecho de que tal emblema no es uno de los símbolos nacionales y que ni este ni ningún otro, pueden sustituir parcial o totalmente al Escudo de la Nación Boliviana», agregó.

El pasado viernes, en el marco de los actos protocolares por la efeméride de Santa Cruz, el presidente en ejercicio David Choquehuanca izó la wiphala en la plaza 24 de Septiembre. Tras algunas quejas y poco después de la salida de las autoridades invitadas, la bandera fue bajada por un grupo de asistentes.

El presidente Luis Arce exigió ayer respeto para la enseña y aseguró que esta no se borrará “con una paradita de gallo viejo”. El ministro de Justicia, Iván Lima, por otro lado, anunció un juicio contra los responsables del “ultraje” y adelantó que el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, presentará hoy la denuncia penal.
Fuente: Página Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas