Transporte internacional protestó en Chile y Bolivia

1

Frente a la falta de solución por el alza de tarifas en la terminal portuaria de Arica, Chile, los transportistas realizaron ayer protestas simultáneas en el vecino país como en Bolivia, para exigir una pronta solución, debido a que el problema genera perjuicios económicos a las familias bolivianas.

Uno de los manifestantes, entrevistado por Soy Arica, sostuvo que los transportistas bolivianos están varados hasta 12 días y que no tienen dinero ni garajes para sustentar su estadía. Denunció que en esa situación hasta sufrieron abusos de carabineros.

Pidió que se cumpla el Tratado de 1904, mediante el cual se debe otorgar libre tránsito a la carga boliviana.

Según el medio chileno, la Empresa Portuaria de Arica (EPA) asegura que la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) no ha pagado la deuda por cobro de servicios prestados y facturados desde el 5 de agosto, fecha en que modificó su política tarifaria.

Según ASP-B, la TPA pretende hacer un cobro de más de 300 mil dólares, lo cual es un incremento de 200 %, lo cual es considerado inaceptable de parte de la agencia boliviana.

Mientras tanto, los afiliados a la Asociación del Transporte Internacional (Asociatrin) realizaron protestas en Santa Cruz, por las imposiciones en Puerto de Arica.

TRATADO

Chile se olvida que Bolivia tiene exclusividad en el puerto de Arica, debido a la vigencia del Tratado de 1904, que garantiza el libre tránsito de la mercadería boliviana por esa terminal marítima, dijo el representante del transporte pesado internacional, Gustavo Rivadeneira.

El Manual de Servicios que quiere imponer la privada Terminal Puerto de Arica, que es la concesionaria de la estatal Empresa Portuaria de Arica (EPA), establece una tarifa pública que, de aplicarse a la mercadería boliviana, violará flagrantemente el Tratado de 1904, aseveró Rivadeneira.

El Diario.