FmBolivia
Radio FmBolivia

Reportan 91 feminicidios y 775 violaciones a niños

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

De enero a la fecha se registraron 775 casos de violación a niña, niño y adolescente en Bolivia. Santa Cruz y La Paz son los departamentos donde más casos han sido reportados, según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

El Ministerio Público reportó 91 feminicidios a nivel nacional, frente a 81 reportados por la Felcv.

El director nacional de la Felcv, Miguel Ángel Mercado, informó que de los 81 casos reportados, en el 95 % se aprehendió a los autores.

Por otro lado, según la Fiscalía General, solo entre enero y la primera semana de junio apenas 14 casos de feminicidios fueron cerrados con sentencias por extensión y el resto aún son investigados, pese a que la mayoría de los casos los autores confesaron el delito.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, dijo que esta instancia cumple con su mandato y la conclusión está en manos del órgano judicial.

“Nosotros como Ministerio Público estamos cumpliendo y la situación por parte de señalamientos de audiencia, de llevar a cabo, de concluir una audiencia defensorial es propia del ámbito judicial, ellos tienen que organizarse y saber priorizar las causas”, dijo Alave.

Por otro lado, desde el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz se informó que en el pleno del próximo martes, reiterarán la petición para incrementar la cantidad de Juzgados.

“Vamos a identificar en todos los juzgados el tema de los feminicidios, infanticidios y esa situación de hechos vulnerables. Vamos a fiscalizar nosotros como vocales”, dijeron.

VIOLACIÓN

El director nacional de la Felcv, Miguel Ángel Mercado, informó que un sujeto de 33 años fue aprehendido ayer acusado de violar a dos de sus sobrinas de 14 y 17 años.

“El pasado 9 de septiembre al promediar las 14.15, a denuncia de la tía de las menores de una menor de 14 años y otra de 17 quienes hicieron referencia en sus valoraciones psicológicas que el denunciado Erick L. M. habría realizado toques impúdicos en sus genitales, cuando no se encontraba su madre, que les bajaba el pantalón llegándoles a lastimar sus partes íntimas, posteriormente, estas menores hacen referencia que el denunciado las habría violado a ambas desde que la mayor tendría 7 años”, explicó el jefe policial.

Ayer se tomó la declaración del acusado que concluyó con su aprehensión. En los siguientes días se determinará su situación legal.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas