Mujeres que vencieron al cáncer cruzarán el salar en bici

1

Cinco españolas, Victoria, Estrella, Felisa, Raquel y Begoña, y una mexicana, Rina, todas supervivientes de cáncer de mama, llegaron ayer al país para cumplir un reto de esperanza: cruzar el salar de Uyuni en bicicletas. Las seis guerreras saldrán hoy de La Paz rumbo a Potosí. La iniciativa forma parte de la quinta edición del Reto Pelayo Vida Andes 2019.

En la inmensa llanura salada, “el espejo mágico que une a todos”, transcurrirá la primera parte del Reto, que consistirá en la travesía de 110 kilómetros en bicicleta todo terreno de sur a norte, a una altitud de 3.800 metros, que empezará a poner a prueba los organismos de las seis elegidas para el desafío.

Del blanco de la sal de Uyuni, pernoctando en Isla Pescado después de 60 kilómetros y con un segundo tramo de 65, al blanco del Nevado Sajama (6.542 metros), el pico más alto de Bolivia. En el parque nacional que da nombre a la montaña llegarán los desafíos más complicados: el mal de altura y el frío, por debajo de los 25 grados bajo cero.

“No estamos acostumbrados a la altura ni al frío extremo. Las chicas vienen bien preparadas, pero las dificultades realmente se verán sobre el terreno”, dijo Raquel Suárez, doctora de la expedición.

Después de haberse enfrentado al cáncer, Estrella, Felisa, Rina, Begoña, Vicky y Raquel serán la voz de la esperanza de las mujeres que lo sufren en estos momentos o lo pueden sufrir en el futuro.

Pagina Siete.